Público
Público

Un fotógrafo español consigue el primer premio en el concurso Iberoamericanos 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fotógrafo sevillano Antonio Jesús Pérez Gil consiguió el primer premio del II Concurso Internacional de Fotografía "Iberoamericanos 2009" con la obra "Mi frontera es tu frontera, tu frontera es mi frontera", informó la embajada de España en La Paz, organizadora del certamen, en su página web.

También fue premiada en el concurso, en el que participaron más de 300 fotógrafos de 18 países, la mexicana Pía Elizondo Alban, por su obra "Entre dos", mientras que el tercer puesto se quedó en casa gracias a la serie "El cielo como espejo de las fronteras. El cielo es el límite", de la boliviana Jessica Freudenthal.

El jurado, presidido por la prestigiosa fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, reconoció el "tratamiento conceptual de la propuesta" de Pérez Gil "por su creatividad y su originalidad al resolver el aspecto temático y por un conjunto de fotos coherentes".

El español consiguió así el premio de 4.000 dólares reservado para el ganador, por una serie de fotografías en las que retrata a jóvenes españoles y latinoamericanos que se tapan sus caras con computadores portátiles en los que se puede ver el rostro de otro joven iberoamericano.

Todas las imágenes seleccionadas en el concurso, que este año tenía como tema "La frontera como espacio donde los límites confluyen", se exhibirán en una muestra itinerante que bajo el nombre "Iberoamericanos 2009" visitará varias ciudades bolivianas, además de Perú y Paraguay.

La muestra, organizada por la embajada de España en La Paz, se quedará en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef) de esta ciudad hasta el 30 de noviembre.

Después se trasladará a la ciudad central de Cochabamba, el próximo febrero; a la oriental de Santa Cruz, los meses de marzo y abril, y a la capital constitucional de Bolivia, Sucre, en mayo de 2010.

Además, entre julio y agosto del próximo año la muestra se podrá ver en Asunción y en diciembre en la capital peruana.