Público
Público

Los fotógrafos detenidos ya han declarado y esperan su puesta en libertad

Raúl Capín y  Adolfo Luján prestaron declaración al medio día. Sindicatos de periodistas piden su salida de comisaría y que la Policía no "obstaculice el trabajo de los informadores", sin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos fotoperiodistas detenidos en sus domicilios de Madrid acusados de agredir presuntamente a la Policía en varias manifestaciones, Raúl Capín y Adolfo Luján, han prestado declaración a las 12.00 horas de este jueves, según informaron fuentes policiales. Ahora se encuentran a la espera de que sean puestos en libertad, para lo que no hay hora concreta.

Fuentes policiales han estimado que será alrededor de las 21.00 horas cuando los fotógrafos puedan abandonar las dependencias policiales, informó Luis Giménez desde la concetración en apoyo a los detenidos, en los juzgados de Plaza Castilla.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) han pedido 'la inmediata puesta en libertad' de los dos fotoperiodistas.

Al primero se le acusa de agredir a agentes y al segundo de difundir calumnias en redes sociales, según han señalado la FeSP y el SPM, que han pedido a la Justicia el inmediato esclarecimiento de los hechos.

La FeSP y el SPM han recordado que los agentes policiales están obligados a velar por el mantenimiento del orden público, pero 'sin obstaculizar el trabajo de los informadores, como viene ocurriendo en manifestaciones de Madrid y Barcelona cada vez con más frecuencia, sino facilitándoles su labor para que puedan cumplir con su obligación constitucional de informar verazmente a la ciudadanía'.

En declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los activistas que ha acudido a la concentración convocada por el movimiento 15-M, Juan Carlos Morh, ha asegurado que la Policía fue a buscar a los dos fotógrafos a sus respectivas casas acusándoles por intervenir en las concentraciones del 23S y 25A, agredir a la policía y difundir las imágenes de las manifestaciones por la red.

'Tenemos un vídeo en Internet, en el que se puede ver, en el escrache de Posada, a uno de los fotógrafos poniéndose su identificación y a un policía que se la arrancó y luego lo identificaron como si no fuera de prensa', ha aseverado Morh. Además, ha recordado que al día siguiente del escrache al presidente del Congreso, Jesús Posada, varios periódicos como El Mundo o el ABC lo tacharon 'de activista y agresor del movimiento 15M'.

Para finalizar, Juan Carlos Morh ha querido mandarle un mensaje a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, en el que ha recalcado que esto les 'ha unido más', han 'creado un movimiento donde la prensa libre va a estar más en la calle y unida'.

Este jueves, a las 18.00 horas, los activistas del movimiento 15M han convocado una concentración, donde asistirán 'todos los medios libres', según Morh, para 'protestar por la discriminación que se nos está haciendo'.