Público
Público

Fotógrafos latinoamericanos exponen en Lima sus "miradas" de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Catorce fotógrafos latinoamericanos exponen a partir de este jueves en Lima la muestra "Madrid Mirada", que reúne imágenes tomadas por estos artistas en la capital española.

Los curadores de la muestra, los españoles Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, explican que los artistas latinoamericanos permanecieron en Madrid durante una semana para realizar un trabajo fotográfico "sin ningún tipo de exigencia ni limitación temática".

"Se trató de convertir a Madrid en un lugar de trabajo para artistas, debiendo decidir cada uno con total libertad la presencia que la ciudad debía de tener en su obra", señalan en el catálogo de esta muestra, organizada por el Centro Cultural de España (CCE) en Lima.

Por ello, los artistas plasman en sus trabajos asuntos como el peso de la historia, la especulación inmobiliaria, algunos conflictos sociales, la ciudad como punto de convergencia de culturas diferentes o la existencia de lugares anodinos capaces de generar estados de ánimo en algunos artistas, según una nota de prensa del CCE.

Una de las artistas, la peruana Milagros de la Torre dijo a Efe que su interpretación de Madrid, a través de fotografías en blanco y negro de gran formato, fue a través de los objetos personales del ex dictador español Francisco Franco.

"Mi propuesta es simple, fue tomar fotografías en blanco y negro con un campo focal muy limitado y en el que aparece un pequeño detalle", dijo La Torre al poner como ejemplo la imagen de la cama donde Franco reposaba cada noche y en la que se destaca la almohada.

Además, la artista peruana radicada en Nueva York da un tono sepia a sus fotografías para dar una idea "de mancha, de historia".

También exponen el ecuatoriano Tomás Ochoa, el venezolano Alexander Apóstol, el guatemalteco Luis González Palma y la costarricense Priscilla Monge.

"Madrid Mirada", que se exhibe en el Centro Cultural de San Marcos hasta el próximo 19 de diciembre, también incluye trabajos de Jaime Ávila Ferrer (Colombia), Sandra Boulanger (Bolivia), Maya Goded (México), Jonathan Harker (Panamá) y José Manuel Fors (Cuba). Completan la muestra Eustaquio Neves (Brasil), Luis Paredes (El Salvador), Graciela Sacco (Argentina) y Pablo Zuleta (Chile).