Público
Público

'Fotolibre' concluye con una participación que supera las 26.000 instantáneas

Daniel Martínez Piedrabuena gana el primer concurso de fotografía de Público, con su instantánea 'Manifestación Orgullo Gay 2008'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fotolibre, el primer concurso de fotografía de Público, ya tiene ganadores: Daniel Martínez Piedrabuena, Alberto Girón Castillo, Carlos Bejar Poveda y Valle García son los autores de las cuatro fotos premiadas en un certamen que ha desbordado las previsiones: los lectores enviaron más de 26.000 fotografías a la web de Público durante el mes de febrero.

Transcurrido el mes, el jurado formado por los fotógrafos Ouka Leele, Chema Madoz, Manuel Pérez Barriopedro y Jon Barandica, redactor jefe de Fotografía de Público, se reunió el pasado martes para seleccionar las tres mejores, entre las quince más votadas en Internet. Tras la deliberación, el jurado decidió otorgar el primer premio, dotado con 3.000 euros y una cámara K20D de Pentax, a la foto 'Manifestación Orgullo Gay 2008', de Daniel Martínez Piedrabuena.

La foto ganadora tiene su historia: el pasado 5 de julio se celebró la marcha del Orgullo Gay. Se tomó cuando las carrozas pasaban delante del edificio Metrópolis, en la esquina de Alcalá con Gran Vía. 'Me ha recordado a la famosa foto de la caída de Berlín, con el soldado agitando la bandera soviética entre la niebla. Me gustan la composición y los colores', contó Jon Barandica durante las deliberaciones. 'Sí, está bien resuelta', dijo Chema Madoz antes de añadir: 'Las personas parecen esculturas'. 'Sí, tiene un aire fantasmagórico', zanjó Barandica.

Por su parte, las fotografías finalistas, premiadas con 1.500 euros y una cámara Lumix DMC-LX3 de Panasonic, fueron El sexo no tiene edad, de Alberto Girón Castillo, y una obra sin título de Carlos Bejar Poveda. El título, en este caso, se lo puso el jurado: 'Recuerda a un cuento árabe. Podría llamarse El encantador de serpientes', comentó Ouka Leele. 'Es interesante que la composición sea vertical y la luz horizontal. Entremezcla ficción y realidad', afirmó Madoz. De hecho, la visión de la fotografía dio pie a una animada discusión sobre el origen del retratado: 'Podría ser un ciego', elucubró Ouka Leele. 'O alguien pidiendo', añadió
Barriopedro.

La discusión se repitió en el momento de evaluar la segunda finalista, 'El sexo no tiene edad'. 'Impacta. El mensaje es muy directo', dijo Madoz. 'Se me viene a la cabeza la vejez, la nieve', afirmó Ouka Leele. 'Es una mirada casual basada en el humor , algo muy presente en la historia de la fotografía', zanjó Madoz . Por último, el jurado decidió otorgar una mención a la fotografía de Valle García, sobre una performance de Madrid Abierto.

OUKA LEELE
Testigo de ‘la movida’. Ouka Leele retrató la efervescencia de los ochenta, década en la que coincidió con Alberto García-Alix, Pedro Almodóvar, Javier Mariscal y el ilustrador Ceesepe.
Hitos. En 2005 se alzó con el Premio Nacional de Fotografía. De su producción, la única obra que se distingue del medio fotográfico es un gran mural en Ceutí. (Málaga).
Cine. El director Rafael Gordon está trabajando en un filme que evoca ‘La mirada de Leele’.

CHEMA MADOZ
Esencia. Las fotografías de Madoz denotan una clara pasión por el blanco y negro.
Metodología. Madoz se interesa por la técnica en la medida en que esta es capaz de proporcionarle el resultado que busca. Ni más ni menos.
Secreto. Aunque la luz natural protagoniza la mayoría de sus fotografías, en algunos casos introduce luz artificial.
Reconocimiento. En 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.

MANUEL BARRIOPEDRO
Premios. Barriopedro se alzó con el World Press Photo y el premio Ortega y Gasset gracias a sus imágenes del golpe de Estado del 23-F.
Trabajo de prensa. Su vinculación al mundo de la prensa es una constante en su carrera, con unos inicios ligados al departamento fotográfico de la agencia Efe. Asimismo, ha ejercido como presidente de la Asociación de Periodistas Gráficos y es miembro de la Junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid. 

JON BARANDICA
Experto del papel. La trayectoria de Jon Barandica está marcada por sus trabajos para la prensa. De sus inicios en ‘Deia’, ‘El Sur’ y ‘El Diario de Jaén’ a sus más de diez años en el ‘Periódico de Catalunya’. Actualmente dirige la sección fotográfica de ‘Público’.
Mente de periodista. Sus reportajes gráficos dan cuenta de su filosofía : “Un fotógrafo ha de pensar como un periodista”. Con esta máxima cubrió todos los Tours de Induráin y el accidente mortal ocurrido en el monte Oiz, en Vizcaya, en 1983.