Público
Público

Fotos inéditas en España retratan 50 años de historia y costumbres de Portugal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un centenar de fotografías, inéditas en España, retratan la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, la Revolución de los Claveles, el paisaje, las costumbres de Portugal, en una exposición instalada en Valladolid que repasa medio siglo de la vida e historia del país.

La comisaria de la exposición, Andrea Holzhen, explicó hoy que para la exposición han sido seleccionadas mil imágenes de la agencia de noticias Magnum, captadas por catorce fotógrafos de diferentes nacionalidades desde la década de los cincuenta hasta la actualidad.

Esta retrospectiva de Portugal, titulada "Espelho meu: Portugal visto por los fotógrafos de Magnum", refleja "la vida de Portugal a lo largo de los últimos cincuenta años" y es la primera vez que se exhibe en España.

Las imágenes de fotógrafos de los años 50, como Henri Cartier-Bresson o Inge Morath, representan "la obra pionera" de los fotoperiodistas que permitían "descubrir a la gente de otros países cómo era el mundo", explicó Holzhen.

La exposición incluye instantes de la década de los 60, cuando los fotógrafos Thomas Hoepker y Bruno Barbery plasmaron en un "documento social" las imágenes de la dictadura de Salazar.

La revolución de los Claveles de 1974, cuando "los campesinos, la gente humilde y la gente pobre se sublevaron para romper con la dictadura y conseguir la libertad", está reflejada en las fotos de los franceses Guy Le Querrec, Jean Gaumy y Gilles Peress.

Fue en los años 80 cuando los fotógrafos de la agencia Magnum Bruce Gilden, Gueorgui Pinkhassov y Martin Parr regresaron a Portugal para hacer un "trabajo más artístico que social", como muestran sus imágenes del paisaje y las costumbres del país, según la comisaria.

"No teníamos nada después de esa época", dijo Holzhen, quien explicó que ya en el siglo XXI fueron tres los fotógrafos que se interesaron por Portugal.