Público
Público

Las fotos de Sergio Parra descubren los momentos más íntimos de los actores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los momentos más íntimos de grandes actores y actrices, los que se producen momentos antes de salir al escenario, salen a la luz en las imágenes tomadas por Sergio Parra y reunidas en la exposición "Camerinos".

La madrileña Plaza de Santa Ana, la fachada del Teatro Español y la sala de exposiciones del teatro son escenario de la muestra formada por cincuenta y una imágenes de gran formato tomadas durante los últimos doce años.

La exposición se completa con una proyección en la que se exhiben otras imágenes que forman parte de este proyecto, formado por más de 60.000 fotografías.

Los retratos de tres mujeres, Vicky Peña, Blanca Portillo y Nuria Espert, presiden la fechada del Teatro Español, que ha coproducido la exposición junto al Festival de Mérida, ciudad en la que se exhibió el pasado verano rodeada de polémica, tras ser retirada la imagen de Asier Extxeandia caracterizado como Jesucristo que se exhibía en la calle.

En esta ocasión, la foto de la polémica se muestra en la sala de exposiciones del teatro lo que, según su director Mario Gas, permitiendo que la gente, según su criterio, vea o no determinadas imágenes.

"Cuando producimos esta exposición dimos total libertad al creador y lo que hemos hecho es una distribución en tres partes, avisando de que hay alguna imagen que puede herir. No se trata de censurar", pero tampoco de darle más importancia a una fotografía sobre la realidad artística del resto.

El trabajo de Sergio Parra es, en opinión del director del Español, "un acto de amor hacia el teatro, los actores y las actrices" con cuyas imágenes "la plaza se embellece. Le sientan bien a la plaza y a ellas les sienta bien la plaza", comentó mientras que grupos de personas tomaban fotografías delante de las imágenes.

Aunque "no están todos los que son, pero son todos los que están", según Gas, la selección realiza muestra, entre otros, a Carlos Hipólito, Amparo Rivelles, José Luis Gómez, Luz Casal, Tamara Rojo y Ángel Corella retratados frente al espejo minutos antes de salir a escena, a excepción de la imagen de Maribel Verdú que mira directamente al fotógrafo que se encuentra en el pasillo con la puerta entreabierta.

Las fotografías, reproducidas en planchas de aluminio de 150 x 2,25 metros, han sido tomadas sin preparar y ninguna ha sido retocada por lo que todas ellas muestran la esencia del teatro desde la intimidad del camerino, tanto durante el proceso de transformación del personaje como minutos antes de salir a escena.

"Algunos actores hacen un ritual casi religioso antes de salir mientras que otros llegan minutos antes y salen", señaló Sergio Parra, a quien durante su trabajo le ha llamado la atención "la constancia y profesionalidad de los actores que salen a escena estén como estén. Irradian energía".

La selección realizada ofrece una representación de lo que ha ocurrido en el Teatro Español durante los últimos diez años, "incluido Viggo Mortensen" protagonista de la última imagen que se ha unido al proyecto, que se inició con la de Amparo Rivelles.

"Las mujeres me dan mucho juego a la hora de su caracterización y a nivel emocional", comentó el artista, para quien uno de los momentos con más magia de los que ha vivido fue cuando hizo las fotografías a Estrella Morente.

"Mientras ella se preparaba, su padre, Enrique Morente, le iba dando clases y le aconsejaba. Él cantaba y ella repetía. Era un momento mágico en el que te dabas cuenta del amor que había entre ellos", afirmó.

Parra recordó que uno de los actores más inaccesibles ha sido Ralph Fiennes, mientras que Nuria Espert le sorprendió por su cercanía. "En general todos han sido muy respetuosos con mi trabajo", concluyó el fotógrafo.