Público
Público

Foxconn sustituirá a empleados por robots

La compañía confía en incorporar un millón de máquinas "que hagan trabajos simples" en tres años.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Foxconn, uno de los mayores fabricantes de electrónica del mundo —en sus instalaciones se ensamblan, por ejemplo, el iPhone o el iPad de Apple—, sustituirá a parte de su plantilla, de 1,2 millones de trabajadores, por robots.

La firma, que en los últimos meses ha sufrido hasta 13 suicidios de sus empleados, pretende reducir costes de mano de obra  y mejorar la eficiencia. Las máquinas realizarán 'trabajos simples y de rutina', como pulverización, soldadura y montaje.

El fundador y presidente de la empresa taiwanesa, Terry Gou, ha detallado el plan de incorporación de robots a sus plantas de producción, que contempla contar, en los próximos tres años, con un millón de robots más a las 10.000 unidades ya existentes. Sólo el año que viene incorporará a 290.000 máquinas. 

La compañía es una importante desarrolladora de componentes en el mercado tecnológico. Es popular, entre otros, por fabricar el iPhone y el iPad, pero también por trabajar para HP y Dell.

Pero, sobre todo, ha estado en primera línea durante los últimos meses por el goteo de suicidios en sus fábricas. Las acusaciones de abusos laborales incluyen desde jornadas de muchas horas a una cultura de trabajo 'militarista', pasando por un empleo masivo de estudiantes universitarios vocacionales y becarios en las líneas de producción para reducir costes.

La compañía reaccionó en un primer momento volcándose con los familiares de los suicidados, pero luego comenzó a sospechar y terminó denunciando que  tenía 'pruebas concretas' de que algunos de los que se quitaron la vida lo hicieran para que sus familias cobraran la indemnización. Esas pruebas llevaron a Foxconn a dejar de abonar las indemnizaciones.