Público
Público

La FP tendrá en cuenta la experiencia laboral

La reforma consiste en un sistema similar a la convalidación de materias en la Universidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ciudadanos que no terminaron sus estudios obligatorios ni obtuvieron su titulación en Formación Profesional (FP) podrán adquirir una certificación de su experiencia profesional para continuar sus estudios. Según la reforma que prepara el Gobierno, esta acreditación les permitirá convalidar materias o módulos de títulos relacionados con su empleo.

'No se trata de que consigan directamente el título de FP' de grado medio o superior, puesto que estos estudios también incluyen módulos de formación teórica que los alumnos deben tener, explicaron fuentes del Ministerio de Educación. La reforma consiste en un sistema similar a la convalidación de materias en la Universidad.

Una comisión evaluará la experiencia laboral adquirida durante un período de tres a cinco años, según la horquilla de tiempo que se baraja. Los candidatos para ese examen deberán tener más de 21 años, puesto que si se fijara una edad inferior se podría incentivar al abandono temprano, señala el Ministerio de Educación. Con esta medida, se pretende repescar a los que dejaron de estudiar en edades comprendidas entre los 16 y 20 años.

Diez millones de empleados

El Gobierno calcula que hay unos diez millones de personas que han abandonado sus estudios durante los últimos 20 años que podrían obtener esta acreditación laboral. Sin embargo, entiende que se trata de una cifra irreal porque muchos de ellos ya tienen más de 45 años y la medida está pensada para jóvenes. Estos son los puntos básicos de la reforma de la FP que se empezaron a debatir ayer con sindicatos y empresarios para plasmar en un decreto que se presentará en dos semanas.