Público
Público

Fracasa el intento de comunicación entre Moratinos y Haidar

Lo ha impedido el débil estado de salud de la activista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer intento de comunicación entre el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y la defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar ha fracasado por el débil estado de salud de la activista saharaui, en su décimo tercer día de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, tras ser expulsada del Sáhara Occidental por Marruecos.

El ministro ha llamado a la conocida como la 'Gandhi saharaui', pero Haidar estaba 'tendida en su colchón' en la terminal 1 'muy débil' y no podía hablar por teléfono, aunque Moratinos volverá a intentar llamarla en media hora, según indicaron fuentes de la Plataforma de Solidaridad con Haidar a la cantante y presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle, quien iba a facilitar su teléfono para la conexión, según confirmó ésta a Europa Press.

Si finalmente se produce la conversación, será la primera directa que entablen ambos desde la llegada de Haidar al aeropuerto de Lanzarote el pasado 14 de noviembre en contra de su voluntad, precisó la cantante y activista, que se encuentra en el aeropuerto de Guacimeta y es la encargada de recibir la llamada de Moratinos -que está en Bruselas- en su móvil y pasársela a Haidar. Del Valle ha llegado antes a Lanzarote con la intención de charlar previamente con la defensora saharaui de los Derechos Humanos.


Fue la propia Del Valle, que conoce personalmente a Moratinos, quien le hizo la propuesta al ministro después de que la Unión Nacional de Mujeres Saharauis se pusiera en contacto con ella para que la ex cantante del grupo Amistades Peligrosas interviniera en favor de Haidar, con el objetivo de dar una salida a su situación y evitar que su estado de salud empeore mucho más debido a la huelga de hambre que mantiene.

Del Valle también se ha dirigido al Frente Polisario para planterles que, ante el bloqueo por el que pasa la situación, centren sus esfuerzos en presionar a Marruecos e intenten pedir entrevistas con autoridades marroquíes porque, subrayó la cantante, el problema radica en 'la actitud' de Rabat.

La activista saharaui Aminatu Haidar está siendo reconocida por un médico en la sala de curas del aeropuerto de Lanzarote, después de que amaneciera hoy con fuertes mareos que le impiden mantenerse en pie por sus propios medios tras 13 días en huelga de hambre. 

El presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, ha declarado que el estado físico de  Haidar ha sufrido un aparente deterioro físico en los últimos días 'sobre todo por la influencia que tuvo sobre ella las noches que pasó a la intemperie en los exteriores de la terminal del aeropuerto'.

En las primeras noches en huelga, la activista y sus acompañantes fueron desalojados de la terminal del aeropuerto de Guacimeta por la Guardia Civil, aunque posteriormente la dirección nacional de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea le facilitó un pequeño habitáculo para que pasaran las noches.