Público
Público

El fracaso escolar no supone necesariamente un fracaso social posterior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Joan Cerdà, director del centro de gestión educativa Estudi 6, ha afirmado hoy que "todos conocemos casos de alumnos cuyo fracaso escolar no ha supuesto un posterior fracaso en su desarrollo personal, social y profesional".

En declaraciones a Efe, el director de Estudi 6, entidad organizadora del IV Congreso anual sobre fracaso escolar, ha manifestado que al hablar de fracaso escolar "no se debe culpar al alumno, ya que es un problema de toda la sociedad".

Según este experto, los profesionales de la educación deben tener muy presente que el alumno "no debe ser una víctima del sistema educativo y deben saber hasta qué punto fracasar en la escuela puede suponerle o no al alumno fracasar" socialmente, al igual que a nivel personal y profesional.

El director de Estudi 6 ha reconocido que se trata de un problema de "gran magnitud" y que, aunque no solo afecta a España, sí que es "muy alto aquí respecto a los países de nuestro entorno".

El IV congreso anual sobre Fracaso Escolar tiene lugar hoy y mañana en la Escuela de Música y Danza de Palma y asisten numerosos expertos de diferentes lugares de España.

Su principal tema de debate es estudiar las variables que posibilitan a un centro educativo ser un centro educativo de éxito.

En este sentido, el director de Estudi 6 y de este congreso, ha afirmado que un centro educativo de éxito es capaz de lograr que sus alumnos aprendan teniendo en cuenta sus conocimientos de partida, y su contexto social, cultural y económico.

A la inauguración del congreso de esta mañana han asistido la consellera balear de Educación y Cultura, Bárbara Galmés; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; la regidora de Educación del Ayuntamiento de Palma, Maria Isabel González, y el vicerrector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Martí March.

El vicerrector ha felicitado a la organización por este foro "de reflexión sobre un tema que preocupa a toda la comunidad educativa", y ha aconsejado que en estas dos jornadas congresuales se hable del fracaso escolar desde un punto de vista "más positivo", resaltando lo bueno "no únicamente lo negativo".

La consellera de Educación ha manifestado que, al hablar de fracaso escolar, "las cifras no explican las causas", por lo que ha recomendado que "hay que hablar" de situaciones y circunstancias concretas del modelo educativo, del modelo social y del modelo familiar.

Galmés ha apuntado la movilidad del alumnado como una de las principales causas del fracaso escolar, en referencia a los hijos de los trabajadores temporales de los servicios turísticos, que entran en los centros escolares a mitad de curso procedentes de otras comunidades autónomas.