Público
Público

Fraga rechaza la creación de un censo porque del otro lado hubo barrabasadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha rechazado hoy tanto la decisión del juez Baltasar Garzón de elaborar un censo de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista como la Ley de Memoria Histórica, porque, a su juicio, "del otro lado hubo muchas barrabasadas".

El senador popular ha dicho, en declaraciones a la Cadena Ser, que esta decisión "no es lo mejor para España" y que "si el Gobierno ha dado facilidades para ello" es porque "no quiere que se hable de otras cosas".

Para el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el censo es una "buena iniciativa, una forma de poner las cosas en su sitio para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de tener la tranquilidad de que sus seres próximos estén identificados".

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha calificado de "inhumano" a aquellos que miran para otro lado ante el sufrimiento de "depende qué familias", en referencia a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que aseguraba que no es partidario de reabrir heridas del pasado.

En las diligencias abiertas por el magistrado de la Audiencia Nacional, están colaborando asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, historiadores y algunos ayuntamientos, como el de Córdoba.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha mostrado su "total disposición"para ayudar, tras recibir oficialmente la solicitud de Garzón en la que le pide información sobre las víctimas de la Guerra Civil.

Este Ayuntamiento presentará al juez los datos de los libros de cementerios entre 1936 y los años 50, que recogen referencias de las personas enterradas en los camposantos municipales durante ese periodo.

Por otro lado, la Asociación Guerra, Exilio y Memoria Histórica de Andalucía (AGEMHA), remitirá al juez Garzón una investigación de 1.500 folios sobre 118 fosas comunes y 8.608 fusilados en las provincias de Málaga, Almería y Jaén.

Toda esta información ha sido informatizada en forma de mapa con las fosas comunes señaladas, de manera que al tocar en una de ellas se accede a todas las fuentes documentales existentes: las archivísticas, documentos personales de los allí enterrados, planos topográficos y entrevistas grabadas, entre otros.

El presidente de AGEMHA, Manuel Velasco, ha señalado que esta asociación se personará en la causa abierta por la Audiencia Nacional como acusación particular y dijo que los Ayuntamientos y la Iglesia, a los que se ha dirigido la Audiencia en busca de datos, no tienen por qué tener información.

Garzón ha pedido información para elaborar el censo de muertos y desaparecidos al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica, a fin de determinar si es competente para investigar estos hechos.

Varios historiadores han prestado también su colaboración al juez de la Audiencia Nacional, como el onubense Manuel Alonso Albarracín, quien le ha ofrecido su archivo personal, en el que cuenta con casi un centenar de nombres de personas represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra.