Público
Público

Fragmentos de su obra y la voz del poeta y ensayista homenajean a Unamuno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La lectura de fragmentos de su obra y la propia voz de Miguel de Unamuno a través de una grabación de la Residencia de Estudiantes han centrado el homenaje que hoy ha rendido Salamanca al poeta y ensayista vasco, de cuya universidad fue rector, coincidiendo con el 73 aniversario de su fallecimiento.

Con el villancico "Los peces en el río", interpretado por la Banda Municipal de Música de Salamanca, se ha iniciado el homenaje que cada 31 de diciembre y desde hace una treintena de años rinde el Ayuntamiento de Salamanca al que fuera rector de su universidad, Miguel de Unamuno, en la fecha su muerte.

En esta ocasión, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el alcalde salmantino, Julián Lanzarote, han sido los encargados de realizar la ofrenda floral ante la estatua del escritor con el que ha concluido el acto a los sones del Himno Nacional y en el que se ha dado cita numerosos salmantinos.

En la parte literaria del homenaje, coordinada por el escritor, etnólogo y director del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, Juan Francisco Blanco, se han escuchado fragmentos de la obra de Unamuno como poeta, narrador, ensayista y dramaturgo.

A las lecturas han puesto voz la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda; el profesor de la Universidad de Extremadura y bisnieto de Miguel de Unamuno, Enrique Santos Unamuno; la poeta y docente de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Asunción Escribano, y el director de teatro y actor, José Antonio Sayagués.

La soprano Sara Garvín ha interpretado la canción "Niño viejo", compuesta específicamente para el acto por José Luis Martínez Garvín, sobre el poema del mismo título de Miguel de Unamuno.

La celebración del homenaje, que ha sido respetado por la lluvia y que ha contado con la presencia de dos de los nietos de Unamuno: Pablo y Miguel, y con la del director de la Real Academia Español, Víctor García de la Concha, se ha cerrado con el reparto de unos marcapáginas realizados por el Ayuntamiento en edición limitada y numerada de 500 ejemplares.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha puesto de manifiesto su "vinculación" a Salamanca y especialmente a su Universidad de la que fue alumno, una institución, ha reiterado, de la que Miguel de Unamuno fue rector.

Del poeta y ensayista vasco, Alejo ha destacado su "gran complejidad", así como que en ocasiones "fue interpretado negativamente".

También, se ha referido a que fue "combativo y reflexivo consigo mismo" y que "evolucionó dentro de su propia honestidad" para concluir señalando que Unamuno "sigue estando vivo y de ahí que debemos de recordarle".

En los últimos años realizaron, junto al alcalde de Salamanca, la ofrenda floral al poeta el presidente de la Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago (2008); el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso (2007); la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez (2006) y el coordinador de "Salamanca 2005. Plaza Mayor de Europa", Alberto Estella (2005).

A ellos, se unieron la consejera de Cultura, Silvia Clemente (2004); el rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner (2003); el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (2002), y el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha (2001).