Público
Público

France Presse confirma la detención de uno de sus periodistas en la protestas de Teherán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía iraní detuvo a un periodista de la Agencia France Presse (AFP) de noticias durante las protestas del miércoles en Teherán, confirmó hoy la director interino de la oficina en la capital iraní, Jay Deshmukh.

"Farhad Pouladi estaba cubriendo las manifestaciones cuando fue interceptado por tres agentes de seguridad, dos de ellos de uniforme y otro de civil. Desde la mañana de ayer no tenemos noticias de él", explicó Deshmukh.

Cientos de opositores se manifestaron el miércoles en Teherán de forma paralela a la concentración convocada por el régimen iraní para conmemorar el trigésimo aniversario del asalto a la embajada de Estados Unidos en la capital iraní.

Los medios de comunicación extranjeros tienen prohibido desde el pasado junio cubrir en la calle las manifestaciones de la oposición, que el régimen considera "ilegales".

Sin embargo, ayer concedió permisos para que los reporteros extranjeros informaran in situ de la concentración organizada por el régimen frente a la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán.

Según el relato de los testigos, alrededor de unas veinte personas fueron detenidos en las manifestaciones y las protestas del miércoles.

De acuerdo con la Organización Reporteros sin Fronteras, Irán está considerado uno de los principales países "predadores de la prensa".

Por otra parte, el diario pro reformista "Etemad" informa hoy de que también fueron detenidos el martes tres miembros del movimiento aperturista estudiantil "Fortalecimiento de la Unidad".

Los arrestados son dos integrantes de Comité central, Mohamad Sadeghi y Ali Malihi, y el secretario del Comité de derechos Humanos de la organización, Hasan Asadi Zeitabadi, precisa la publicación.

Desde que el pasado junio estallaran las protestas populares contra la polémica reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, la Policía ha detenido a centenares de partidarios de la oposición reformista.