Público
Público

La francesa condenada a 60 años de cárcel en México ha llegado a Francia

En el aeropuerto de Charles de Gaulle le esperaba la prensa y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, quien ha celebrado su llegada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La francesa Florence Cassez, presa en México desde hace siete años, ha llegado hoy al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle hacia las 12.40 horas GMT, procedente de Ciudad de México, tras su puesta en libertad. En la pista del aeropuerto la recibieron, entre otras personas, su madre, Charlotte Cassez, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien expresó antes de su llegada la 'alegría' del Gobierno y del país por el retorno de la francesa.

Ha mostrado 'tenacidad y valor para aguantar frente a la justicia durante siete años', dijo el ministro, quien agradeció a quienes en México y desde Francia trabajaron a favor de la puesta en libertad de Cassez, y añadió que el dictamen de la Suprema Corte mexicana 'significa que hay jueces muy valerosos' e independientes en el país norteamericano. Las televisiones francesas ofrecieron imágenes de Cassez después de descender por la escalerilla del avión, donde se pudo ver a la francesa del brazo del ministro Fabius, que la acompañó hasta un autobús, donde se sentó junto a su madre.

La francesa Florence Cassez ha declarado que sufrió 'un secuestro', que durante los siete años que permaneció en la cárcel en México fue una víctima y que para ayudar a las personas en esta situación lo que hay que hacer es 'poner a los verdaderos culpables en prisión'. 

Florence Cassez, de 38 años, con una cazadora oscura y pantalones vaqueros y muy sonriente, fue trasladada nada más descender del avión hasta un pabellón oficial próximo para tener un primer contacto con los medios de comunicación. Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fue detenida en diciembre de 2005 en México y sentenciada en un principio a 96 años de prisión, que después se rebajaron a 60.

'Tuve miedo, pero decidí luchar, costara lo que costara'

Cassez cargó contra el anterior Gobierno mexicano, al subrayar que lo que más difícil le resultó durante el tiempo que pasó en prisión fue 'la injusticia', más que las condiciones de detención. Insistió en que tuvo que 'luchar contra todo un Gobierno al más alto nivel', por lo que muy a menudo se preguntaba si no le iba a ocurrir algo malo: 'Tuve miedo, pero decidí luchar, costara lo que costara'.

'Creo que México está viviendo grandes cambios, con el respeto de los derechos humanos, con la llegada de (Enrique) Peña Nieto', quien desde el 1 de diciembre sucede a Felipe Calderón en la presidencia del país. La decisión de la Suprema Corte de Justicia 'es una gran victoria también para los mexicanos. Se ha hecho justicia', opinó Cassez, quien subrayó que una historia como la suya 'no es la única en México' y todo el mundo en ese país sabe que se producen 'de forma cotidiana'.

La Suprema Corte de Justicia de México, el máximo tribunal del país centroamericano, dictaminó ayer su puesta en libertad 'inmediata y absoluta'. Cassez fue detenida en 2005 en un rancho cerca de la ciudad de México con su exnovio y fue declarada culpable de secuestro. Ahora el tribunal mexicano ha determinado que el juicio estaba contaminado y ha puesto fin a los siete años que llevaba encerada. Florence fue condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos, un asunto que tensaba las relaciones con Francia. La decisión fue aprobada ayer por mayoría de votos por la Sala Primera de la Corte, que modificó un proyecto original de resolución que pedía la devolución del expediente a un tribunal penal por las irregularidades registradas durante el proceso judicial. No obstante, no determinó si Cassez era inocente o culpable de dichos delitos. En la tarde del miércoles, la francesa fue puesta en libertad y a las 21.45 horas abordaba un avión de regreso a París. Según fuentes del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, Cassez llegó en medio de fuertes medidas de seguridad y acompañada por su padre para viajar de vuelta a Francia en el vuelo comercial 439 de Air France.

Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en las inmediaciones de un rancho localizado en la carretera México-Cuernavaca. Entre las irregularidades que se registraron en este proceso figura una recreación de su arresto, un día después de la detención, para que lo pudieran grabar las cámaras de televisión. También hubo inconsistencias entre los testimonios de algunos testigos, según la defensa, y la detenida se quejó de que no había recibido asistencia consular de Francia en los tiempos establecidos por la ley.

Cassez, novia del supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodíaco, Israel Vallarta, fue sentenciada en un principio a 96 años de prisión por secuestro y posesión de armas exclusivas del Ejército, entre otros cargos.