Público
Público

Las francesas realmente sí engordan, dice estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas que controlan su peso entodo el mundo pueden tener un respiro de alivio. Contrario a suimagen de delgados modelos de abstinencia, las mujeresfrancesas, al parecer, realmente engordan.

Según un estudio del 2009 publicado el martes, el 15,1 porciento de las mujeres francesas son clasificadas como obesasclínicas, mientras un mayor 26 por ciento tiene sobrepeso.

El sondeo, realizado por TNS Sofres Healthcare y lacompañía farmacéutica suiza Roche, también apuntó a tendenciassimilares entre la población masculina, con un 13,9 por cientode los franceses obesos y el 38,5 por ciento con sobrepeso.

Durante años, el mundo se ha maravillado por la capacidadde los franceses, particularmente de las francesas, depermanecer delgados en un país famoso por sus pasteles, vino yqueso.

La autora francesa Mireille Guilano incluso publicó el 2004un manual de dietas titulado "French Women Don't Get Fat" ("LasFrancesas No Engordan"), elogiando los hábitos alimenticios delas mujeres que prefieren saborear su comida tranquilamente ynunca picotean fuera de horas.

Sin embargo, la realidad indica que en los pasados 12 años,el francés promedio ha subido 3,1 kilos de peso y tiene 4,7centímetros extra de cintura, según el estudio.

La doctora Marie-Aline Charles, que ayudó a realizar lainvestigación, dijo que el estilo de vida urbano era el granculpable.

"Las tasas de obesidad han subido de forma realmenteconsiderable en las áreas urbanas donde hay una concentraciónde trabajos sedentarios, transporte público, menos necesidad decaminar y muchísimo mayor disponibilidad de comida", dijoCharles a Reuters en una entrevista telefónica.

En otros países, especialmente Estados Unidos, la situaciónes peor, comentó la doctora.

"Actualmente estamos viendo en Francia los mismos nivelesde obesidad que en Estados Unidos en 1970, por lo que estamosunos 40 años atrás", agregó.

Según los últimos datos entregados por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS), un 31,1 por ciento de los hombresestadounidenses y el 33,2 por ciento de las mujeresestadounidenses se clasifican como obesos.

El sondeo de The TNS Sofres Healthcare se basó enrespuestas de 25.286 personas durante el año.