Público
Público

Francia aprueba una ley que penaliza la pertenencia a una "banda violenta"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Parlamento francés aprobó hoy definitivamente la ley que penaliza con hasta un año de prisión y 15.000 euros de multa la pertenencia a una "banda violenta" y que considera un agravante disimular voluntariamente el rostro.

El texto legal, que superó así el último paso en la Asamblea Nacional (cámara baja), pretende servir de herramienta para luchar contra la violencia en los colegios y en los estadios deportivos.

La nueva ley, apoyada por la mayoría parlamentaria del partido gobernante UMP y rechazada por la oposición, sanciona también la ocupación "en reunión" de las entradas de los edificios -práctica de algunos grupos de adolescentes- y estipula para ello una pena de hasta dos meses de prisión y 3.750 euros de multa.

La ley contra las "bandas violentas" recoge también el delito de intrusión o de "permanencia" no autorizada en los establecimientos escolares.

El pasado 1 de enero, tras la muerte de un menor de 12 años en un tiroteo entre bandas rivales, el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, prometió que "este año" el Gobierno adoptaría "medidas severas" para combatir la tenencia y utilización de armas de fuego por gamberros".