Público
Público

Francia asegura que hará lo posible para mantener la máxima nota de su deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro francés de Finanzas, François Baroin, subrayó hoy que su Gobierno hará todo lo posible para mantener la máxima calificación de su deuda, después de que la agencia Moody's advirtiera de una posible revisión en los próximos meses de su perspectiva estable.

Baroin, en una entrevista a la cadena de televisión "France 2" admitió, en cualquier caso, que "hay un riesgo" de que la economía francesa crezca el próximo año por debajo del 1,5 %, frente a la previsión del Ejecutivo, que era hasta ahora del 1,75 %.

"Se está haciendo todo lo posible desde hace tres años para que no haya una baja" de la calificación, señaló el ministro, que reiteró que "ahí estaremos para conservar ese triple A. Es una condición para proteger nuestro modelo social".

Insistió en que "tenemos margen" para actuar y por eso "tomaremos todas las medidas, de forma que no hay inquietud".

Recordó que su Ejecutivo ha puesto en marcha "reformas estructurales" como la de las pensiones y recortes en el gasto público, como la no sustitución de uno de cada dos funcionarios que se jubilan.

El titular de Finanzas constató, por otra parte, que la previsión de un crecimiento en 2012 del 1,75 % es "probablemente demasiado elevada respecto a la evolución de la actividad económica".

Puntualizó que eso no significa que vayan a revisar sus expectativas inmediatamente, y que el proyecto de ley de presupuestos seguirá con ese supuesto, aunque "nos adaptaremos".

Y añadió que bajar del 1,75 % al 1,5 % no necesitará modificar los dispositivos del presupuesto.

En todo caso, hizo hincapié en que "se hará todo lo posible para evitar bascular en una recesión económica, se hará todo lo posible para apoyar la actividad económica, para proteger a los más frágiles, para responder a nuestros objetivos de déficit y resguardar a nuestro país de un deterioro" de su calificación crediticia.

El primer ministro, François Fillon, había avanzado anoche que se adoptarán "nuevas medidas" de ajuste si Francia no llega a tener un crecimiento mínimo del 1,5 % en 2012, y reconoció que en el momento actual no se puede decir porque "hay una amenaza enorme que pesa sobre la economía mundial", y citó en particular el problema de las "deudas soberanas".

Moody's advirtió hoy de que aunque conserva la nota Aaa para Francia, la máxima de su escala, contempla una posible revisión de la perspectiva estable en los próximos meses a la vista de cómo va a aplicar el Gobierno las "necesarias" medidas de reforma económica y fiscal, pero también ante posibles evoluciones adversas de la economía y de los mercados. EFE