Público
Público

Francia compensará a las víctimas de pruebas nucleares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno francés compensará a las víctimas de las pruebas nucleares que desarrolló y ha destinado una cantidad inicial de 10 millones euros para la medida, dijo el ministro de Defensa Herve Morin, según una cita difundida el martes.

El Estado francés se ha negado durante años a reconocer oficialmente un vínculo entre sus pruebas de bombas nucleares, que concluyeron en 1996, y quejas de salud declaradas tanto por empleados militares y como por civiles involucrados en las pruebas.

"Los gobiernos (franceses) creyeron durante mucho tiempo que abrir la puerta a la compensación presentaría una amenaza a los esfuerzos significativos de Francia por tener una fuerza nuclear disuasiva creíble", dijo Morin al diario Le Figaro.

"Pero era hora de que Francia fuera honesta con su conciencia", expresó el ministro.

Francia probó armas nucleares en Argelia entre 1960 y 1966, luego en la Polinesia francesa en el Océano Pacífico entre 1966 y 1996. El país condujo un total de 210 pruebas.

Morin sostuvo en noviembre que planeaba presentar un proyecto de ley en 2009 que establecería los términos de los esquemas de compensación, pero en aquella oportunidad dio escasos detalles.

"Unos 150.000 empleados civiles y militares habrían sido afectados en teoría", indicó Morin según una cita de Le Figaro.

El ministro dijo que una comisión independiente de doctores encabezada por un magistrado examinaría caso por caso las reclamaciones siguiendo una pauta y que si reconocía un daño de salud ligado a las pruebas nucleares, el Estado francés compensaría completamente a los individuos.

Morin aseveró que el Gobierno había dado a conocer sus archivos sobre las condiciones bajo las cuales se llevaron a cabo las pruebas y su impacto en el medio ambiente, y que esos documentos estaban siendo examinados por médicos.