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Francia concederá una nueva licencia de telefonía móvil

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Francia tiene previsto otorgar el viernes una licencia de telefonía móvil al proveedor de Internet Iliad, lo que generará cambios profundos en el tercer mercado más grande de telecomunicaciones de Europa, como una posible alianza entre antiguos enemigos.

France Télécom, SFR y Bouygues Télécom - pasaron años intentando bloquear la llegada de Iliad con demandas y cabildeo político, argumentando que socavaría los incentivos para invertir en redes, y dañaría empleos.

Iliad, que comercializa paquetes con banda ancha, teléfono fijo y televisión bajo la marca Free, contestó calificando el mercado francés, que mueve 28.000 millones de euros, de un oligopolio con algunas de las tarifas más altas de Europa.

Su carismático fundador, Xavier Niel, prometió reducir a la mitad las facturas de móviles de la mayoría de los hogares.

Ahora, ambas partes tienen que enterrar el hacha porque según los términos de la licencia, Iliad debe firmar un acuerdo de itinerancia nacional durante seis años con un operador existente para ayudar a su cobertura en el país mientras crea su propia red.

Los analistas estiman que el valor del contrato será de 150-200 millones de euros al año, por lo que granjeará más de 1.000 millones a la compañía que lo provea.

"Para uno de los operadores, la llegada de un cuarto operador será realmente una muy buena noticia", dijo un analista con sede en París, que no quiso dar su nombre.

"Imagino que la competencia será bastante intensa porque representa un gran pedazo de ingresos y también es una buena forma de protegerse contra la pérdida de clientes frente a Iliad", añadió.

Los analistas dijeron que esperaban que Orange y SFR fueran los más enérgicos para conseguir el contrato de itinerancia.

Sin embargo, parecería tener más sentido que fuera Bouygues, el operador más pequeño, con un 17 por ciento del mercado, dado que tiene más capacidad sobrante en su red y es la que se espera que sea la más vulnerable a la pérdida de clientes.

Otra fuente de la industria que no quiso ser identificada dijo que dos operadores ya han mostrado su interés a Iliad incluso mientras seguían atacándola en público.

"Está la posición pública que adoptan, en la que tratan de bloquear a Free (una de las marcas de Iliad) a toda costa, y luego lo que ocurre a puerta cerrada", dijo.

Una vez que Iliad haya cubierto el 25 por ciento de la población, en lo que calcula que tardará dos años, tiene el derecho legal de firmar un acuerdo de itinerancia con uno de sus rivales. Se espera que las negociaciones sean duras, y si no hay acuerdo, Iliad puede pedir al regulador de telecomunicaciones que arbitre en el conflicto, aunque esto podría durar al menos seis meses y podría desatar varias apelaciones.