Público
Público

Francia confirma la detención de Zuriarrain y espera la decisión de su euroorden

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades francesas confirmaron hoy la detención esta mañana en Bayona (suroeste) de la presunta etarra Eider Zuriarrain Madrid, en una acción conjunta entre la policía judicial gala y la policía española.

Zuriarrain, que fue detenida en torno a las 08:40 horas locales (07:40 GMT), se encuentra en dependencias de la policía judicial de esa localidad, agregaron a Efe las fuentes oficiales.

Éstas precisaron que de momento no hay información sobre si se ha encontrado material o documentación en su posesión ni detallaron las circunstancias en las que se produjo la detención.

Agregaron que las autoridades policiales francesas están ahora a la espera de la decisión judicial que se tome sobre la orden de búsqueda y captura e ingreso en prisión dictada contra la presunta etarra por el juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno.

En España, el Ministerio del Interior informó de que Zuriarrain, nacida en Bilbao en 1979, huyó de España tras la detención por parte de la Guardia Civil del etarra Ibai Beobide Arza en Villabona (Guipúzcoa) el 13 de febrero del año pasado.

El nombre de Zuriarrain figuraba desde febrero del año pasado en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, que la acusa de haber acogido en su domicilio en 2009 al presunto etarra Euri Albizu Tellería y de ayudar a huir a Francia al propio Beobide realizando labores de "lanzadera" con la misión de detectar la presencia policial.