Público
Público

Francia está en contacto con Siria para evacuar de Homs a sus dos periodistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Francia pidió hoy a las autoridades sirias, con las que reconoció estar en contacto, un alto el fuego inmediato en Homs para poder evacuar a sus dos periodistas bloqueados en esa ciudad, símbolo de la represión contra los insurgentes.

"Esperamos que el Gobierno de Damasco reúna todas las condiciones para una evacuación segura y rápida, en particular con un cese el fuego inmediato" en el barrio de Bab Amr de Homs, señaló el portavoz del Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valéro, en declaraciones a la prensa.

Valéro, que confirmó así que Edith Bouvier, la periodista de "Le Figaro" herida de gravedad el pasado día 22, y el fotógrafo William Daniel seguían en Homs, no quiso precisar "por razones evidentes de seguridad".

En cualquier caso, insistió en que "Francia está movilizada para conseguir la evacuación prioritaria de sus dos nacionales bloqueados en Homs, en contacto con las autoridades sirias, el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) y la Media Luna Roja".

Bouvier, herida de gravedad en los bombardeos del pasado día 22 en que murieron dos periodistas -Marie Colvin del diario británico "The Sunday Times" y el fotógrafo francés Rémi Ochlik- había pedido su evacuación como Daniels, el español Javier Espinosa, del diario "El Mundo", y el británico Paul Conroy.

Este último fue trasladado al Líbano ayer, cuando algunas informaciones erróneas, de las que se hizo eco el presidente francés, Nicolas Sarkozy, apuntaban a que también se había conseguido hacerlo con Bouvier.

Sarkozy tuvo que corregir sus palabras poco después y reconocer que no se había podido confirmar la evacuación de Siria de la reportera de "Le Figaro".

Este diario subrayó hoy las dificultades para formalizar esa operación por la desconfianza entre opositores y las autoridades del régimen sirio, e indicó que tres opositores murieron en la operación para sacar de Homs a Conroy.