Público
Público

Francia cree que las nuevas medidas no dañarán al crecimiento ni al empleo

EFE

La ministra francesa de Presupuesto, Valérie Pécresse, declaró hoy que las nuevas medias anunciadas por el Gobierno galo para recortar 12.000 millones de euros de déficit público entre 2011 y 2012 no afectarán ni al crecimiento económico ni al empleo.

"Es un presupuesto de buena gestión y creo que los esfuerzos que presentamos (...) están repartidos justamente para reducir el déficit y también para proteger el crecimiento y el empleo", aseguró la ministra en France Inter.

Pécresse, que evitó hablar de "medidas de rigor", insistió en que el Ejecutivo no está aplicando "subidas generales" de impuestos, sino que se limita a "suprimir un cierto número de nichos fiscales" que calificó de "ineficaces".

"Hay tres tipos de nichos (exoneraciones): los nichos sociales (...), los nichos de crecimiento (...) que crean empleo (...) y los nichos ineficaces, que son los que atacamos", agregó.

Las declaraciones de la ministra se producen un día después de que el primer ministro, François Fillon, presentase un paquete de medidas adicionales para garantizar que se cumplirán los objetivos de reducción del déficit público.

Entre estas se cuenta la eliminación de ciertas exenciones impositivas, el aumento de la fiscalidad sobre las rentas de capital, una modificación en el cómputo fiscal de las horas extraordinarias, el aumento de las tasas sobre el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas o ciertas ventajas sobre las inversiones inmobiliarias.

La más llamativa de las iniciativas corresponde a la creación de un impuesto excepcional y transitorio del 3 % sobre aquellos que perciban ingresos de más de 500.000 euros anuales.

Además, el Gobierno revisó a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año y el siguiente.

Según el Ejecutivo, Francia crecerá un 1,75 % en 2011, y no un 2 % como se estimaba anteriormente, y también un 1,75 % el año próximo, frente al 2,25 % de los últimos cálculos.

Por otro lado, durante la jornada de hoy se publicará la nueva cifra de desempleo correspondiente a julio, sobre la que el ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, ya ha adelantado que "serán malas, como lo fueron las de los dos meses precedentes".

"Cuando no hay crecimiento (la economía francesa se estancó en el segundo trimestre) es difícil hacer retroceder el desempleo", agregó el responsable de la cartera de Empleo en declaraciones a France 2.

El número de desempleados que buscan trabajo en Francia aumentó un 1,3 % el pasado junio, hasta las 2,7 millones de personas, tras un incremento el mes precedente del 0,7 % que puso fin a cuatro meses de retroceso del desempleo.

Según los últimos datos, la tasa de desempleo en Francia es del 9,5 % de la población activa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias