Público
Público

Francia detiene al nuevo jefe militar de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido a tres presuntos miembros de ETA entre ellos el considerado nuevo jefe militar de ETA, Aitzol Iriondo, informaron el lunes los gobiernos francés y español.

Iriondo, alias "Gurbitz" es presumiblemente el sustituto de Garikoitz Aspiazu Rubina, "Txeroki", que fue capturado en Francia el mes pasado, tras liderar los comandos de ETA desde 2003.

"Se trataría del jefe militar, número uno de la banda terrorista ETA, que por cierto ha ejercido sus responsabilidades tres semanas", dijo el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en Madrid.

"No sé si algún terrorista está pensando en sustituir a Aitzol Iriondo. Lo que les puedo garantizar es que desde este momento estamos ya buscándole. Y así hasta que esto termine", agregó.

Junto a Iriondo fueron detenidos dos "liberados" de ETA que aún no han sido identificados. Rubalcaba adelantó que podría tratarse de Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.

Zarrabeitia formó parte del comando Cantabria desarticulado en julio de 2007, que no llegó a atentar, y Artetxe del comando Vizcaya, desarticulado hace unos meses. Ambos huyeron a Francia y pasaron a ser miembros a sueldo de ETA, dijo Rubalcaba.

Horas más tarde, tres presuntos etarras más fueron detenidos en Irún. Aún no han sido identificados, según diversos medios.

Los presuntos etarras, que iban armados, fueron detenidos hacia las 18.00 horas cuando iban a un encuentro en la iglesia de Gerde, una población en la región de Bagneres-de- Bigorre, en el sur de Francia, precisó una fuente próxima a la investigación.

"La detención se ha efectuado sin violencia y se han incautado pistolas y documentación", indicó la misma fuente.

URÍA Y CAPBRETON

La operación se produjo menos de una semana después de que ETA matara a tiros al empresario vasco Ignacio Uría, de 71 años, en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, el primer atentado tras la captura de 'Txeroki'.

Rubalcaba indicó que "no es arriesgado" decir que Iriondo o Txeroki serían los responsables de la muerte del empresario.

Además, la investigación que las autoridades francesas llevarán a cabo tras la nueva operación determinará quién de los dos participó en el atentado de la localidad francesa de Capbretón, en el que dos guardias civiles murieron tiroteados el 1 de diciembre de 2007.

En un primer momento la investigación apuntó a Iriondo, pero después dos presuntos etarras declararon tras su detención que Txeroki les había confesado su participación en los hechos.

"La Guardia Civil tiene dudas de si pudo ser Txeroki o Iriondo. Lo está claro que uno de los dos fue", agregó Rubalcaba.

La policía francesa va a realizar análisis genéticos para determinar la relación de Iriondo con Capbreton.