Público
Público

Francia detiene a tres miembros de la 'kale borroca' vinculados a ETA

Los arrestados forman parte de Irrintzi, un grupo que ha realizado atentados de baja intensidad en el País Vasco francés

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía francesa ha detenido a tres miembros de la kale borroca vinculados a ETA. Los detenidos son Sthephane Callou, de 22 años, arrestado en Navón; Sebastián Callou, también de 22 años, localizado en Anglet; y por último, Leonel Labyrie, de la misma edad, detenido en Viartiz.

La operación de la Policía francesa iba dirigida contra Irrintzi ( grito, en español), un grupo que ha realizado atentados de baja intensidad en el País Vasco francés contra intereses inmobiliarios. Irrintzi denuncia la especulación inmobiliaria en la región. En alguna ocasión han aparecido carteles con el lema El País Vasco no se vende.

En los últimos años se han producido varias operaciones, una de ellas tuvo lugar en septiembre de 2007, en la que se detuvo a siete franceses y seis españoles -entre estos últimos estaba Urtzi García Montero, que se encontraba huído de una operación en la que la Guardia Civil desactivó el comando de Urederra de ETA en la Semana Santa de 2006.