Público
Público

Francia dice que Italia tiene un problema de credibilidad y hay que vigilarla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, dijo hoy que Italia tiene "un problema de credibilidad", por lo se debe "ser vigilante" para asegurarse de que cumple los compromisos adquiridos con su nuevo plan de reformas económicas.

"Es cierto que tiene un problema de credibilidad. Hace falta luchar contra esa desconfianza. (...) Habrá que ser vigilante y asegurarse de que, sobre la base de los informes del FMI, lleva a cabo las reformas", dijo en una entrevista concedida a la emisora Europe 1, a la cadena i-Télé y al diario Le Parisien.

El titular de Exteriores quiso dejar claro, no obstante, que "Italia es un gran país, con una economía fuerte y potente", así como que la petición del Gobierno de Silvio Berlusconi de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) supervise esas reformas busca "calmar los mercados".

El primer ministro italiano presentó a sus socios europeos tales promesas en la cumbre del eurogrupo del pasado 27 de octubre, y solicitó que el organismo financiero comprobara su aplicación en la cumbre del G20 celebrada el pasado jueves y viernes en la localidad de Cannes.

La supervisión del FMI, que dará lugar a evaluaciones trimestrales, se desarrollará en paralelo a la que va a llevar a cabo de oficio la Comisión Europea, que esta próxima semana tiene previsto enviar una misión a Italia.

Berlusconi aspira con ese nuevo paquete de ajustes fomentar el crecimiento y luchar contra el endeudamiento, como había prometido a la Comisión Europea (CE), y aceptó que el FMI fiscalice su cumplimiento de las reformas para darle credibilidad y evitar el contagio de la crisis.