Público
Público

Francia e Italia piden a la UE mantener un diálogo con Rusia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia e Italia, dos de los pesos pesados de la Unión Europea, insistieron el lunes en que losVeintisiete no deberían adoptar medidas que aíslen a Rusia, el mismo día en que celebran una cumbre de urgencia paraemitir una dura condena verbal por la actuación rusa en Georgia.

los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 estados miembros - sigue asemanas de conversaciones entre las capitales europeas sobre lo lejos que deben ir para castigar a Rusia por sucampaña militar en Georgia y su reconocimiento de dos regiones georgianas separatistas como independientes.

Rusia quitó importancia a la posibilidad de una reprimenda europea, y el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov,insistió en que la campaña georgiana ha establecido un precedente sobre cómo defenderá Moscú sus intereses en elfuturo.

que ocupa la presidencia semestral de la UE -, Alemania e Italia han dicho que cualquier medida de castigocontra el principal suministrador energético de la Unión sería prematura, pero otros, como Reino Unido y antiguasrepúblicas soviéticas sostienen que Moscú debe afrontar algún tipo de consecuencias.

El primer ministro francés, François Fillon, dijo que el presidente Nicolas Sarkozy se embarcará en un nuevo esfuerzomediador entre Georgia y Rusia, además de destacar la necesidad de dialogar con Moscú,

esa no es la opción que ha escogido Francia, que ha escogido Europa - o se escoge la opcióndel diálogo", manifestó.

"Hoy la palabra 'sanciones' no está en la agenda, hoy la palabra es 'diálogo'", añadió, aunque reconoció que en lareunión las posiciones serían "muy distintas".

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que Rusia es una potencia a la que hay que reconocer y afirmó que noespera que se den pasos en la reunión que "agraven la situación".

"Sigue teniendo el potencial nuclear de destruir 10 veces la población del mundo. Es un país que crece a un ritmo del7-8 por ciento anual. Es un país que tiene petróleo y gas", dijo a la cadena de televisión Canale 5.

En cambio, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido que se suspendan las negociaciones para el nuevoacuerdo de cooperación que está pendiente con Rusia y que abarca desde la energía hasta el comercio y los derechoshumanos.

DEPENDENCIA

Fuentes de la presidencia europea esperan que la cumbre advierta a Moscú de que las relaciones con la UE sepondrán "en observación" antes de la prevista cumbre entre ambos que tendrá lugar el 14 de noviembre en la ciudadfrancesa de Niza.

La Unión también ofrecerá probablemente un refuerzo de las relaciones con Georgia, incluyendo negociaciones sobreun acuerdo de libre comercio, un régimen más simple de visados para sus ciudadanos y el despliegue de observadoresciviles de la UE.

El problema se ve complicado por la dependencia europea de Moscú para gran parte de su petróleo y gas, y el intentode establecer otras fuentes como el oleoducto Nabucco, que se espera que traiga gas azerí a Europa a través de Georgiay Turquía.

El apoyo ruso también es necesario para quienes quieren mantener la presión sobre Irán por su programa nuclear.

/Por Mark John e Ingrid Melander/