Público
Público

Francia entrega a España a tres etarras reclamados por la Audiencia Nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presuntos etarras Leire Etxeberria Simarro, Aitzol Gogorza Otaegi y Carlos Sáez Egilar Murgiondo, reclamados por la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, han sido entregados hoy por Francia a España y trasladados por la Policía a Madrid.

Según informa el Ministerio del Interior, Gogorza y Etxeberria han sido entregados de forma definitiva, mientras que Sáez Egilar lo ha sido temporalmente.

Aitzol Gogorza, nacido el 17 de septiembre de 1975 en Rentería (Guipúzcoa), fue detenido en diciembre de 1999 en un control de carreteras cerca de la localidad Mont Marsan y está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por un delito de asesinato.

En el momento de su detención, a Gogorza le fue intervenida el arma con la que el 10 de febrero de 1997 fue asesinado en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez Emperador.

Leire Etxeberria, nacida el 20 de diciembre de 1977 en Basauri (Vizcaya), fue detenida en febrero de 2006 junto a Gotzon Alcalde en una vivienda en Montluçon, en el centro de Francia, en la que se encontró abundante material informático para sus labores de falsificación, así como documentos que probaban sus contactos con la dirección de ETA.

La presunta etarra, que había huido a Francia en el año 2000 para evitar su ingreso en prisión por la quema de un autobús en Basauri, ha sido entregada para cumplir condena.

Por último, Carlos Sáez Egilaz, nacido el 9 de diciembre de 1963 en San Sebastián, fue detenido en la localidad gala de Dax en enero de 2003 y está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a organización terrorista.