Público
Público

Francia envía a Yamena un avión militar para una eventual evacuación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia va a enviar hoy a Yamena un avión militar para que pueda ser utilizado en una eventual evacuación de ciudadanos franceses y europeos del actual proceso de combates entre fuerzas rebeldes y leales al presidente chadiano Idriss Deby.

La emisora France Info se ha hecho eco de unas declaraciones del ministro francés de Defensa, Hervé Morin, quien ha asegurado que en la tarde de hoy llegará a Yamena un airbus del Ejército del Aire por precaución, ya que todavía no se ha tomado la decisión de evacuar a occidentales.

Unos seiscientos europeos, en su gran mayoría franceses, se han refugiado en varios puntos de la capital chadiana a instancias de la Embajada que el Gobierno de París tiene en Yamena y son protegidos por soldados franceses.

Según Morin no existe por el momento amenaza concreta alguna para los occidentales, ya que los combates en la capital son entre milicias rebeldes y tropas de Deby, pero se hace necesario adoptar algunas medidas de precaución, debido a lo incierto de la situación.

Francia cuenta con algo más de 1.400 soldados en Chad, después de que trescientos militares procedentes de Congo hayan reforzado en los dos últimos días el contingente anterior y que a su vez serán sustituidos inmediatamente por efectivos enviados desde Francia.

Morin reconoció que las tropas rebeldes están cerca del Palacio Presidencial después de que un portavoz militar francés hubiera previamente informado de los combates en la capital.