Público
Público

Francia extradita a España al supuesto etarra Mikel Uzkudun Lizaur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El miembro del aparato logístico de ETA Mikel Uzkudun Lizaur fue extraditado hoy a España por las autoridades francesas, según informaron a Efe fuentes próximas al caso.

El Tribunal de lo Criminal de París le condenó el pasado 17 de diciembre a seis años de cárcel por formar parte de la organización terrorista.

Uzkundun Lizaur fue detenido junto a Ígor Letona Biteri el 16 de noviembre de 2003 en una casa de Espiens (sur de Francia), en la que las fuerzas de seguridad hallaron documentos sobre seguimientos a la familia del empresario vasco Cosme Delclaux, secuestrado por ETA.

Nacido en San Sebastián el 10 de enero de 1980, Uzkundun Lizaur acompañaba en muchos de sus desplazamientos a Félix Ignacio Esparza Luri, el que fue jefe del aparato logístico de ETA entre septiembre de 2001 y abril de 2004, fecha en la que fue detenido.

En la misma sentencia que recoge su condena, el Tribunal condenó a penas de entre 3 y 19 años a otros diez etarras, incluido Esparza Luri.

Además de estas penas de prisión -algo inferiores a las que había solicitado la Fiscalía- los jueces dictaminaron la expulsión definitiva de Francia de los nueve que tienen nacionalidad española cuando salgan de la cárcel.

Los policías antiterroristas que prestaron declaración durante el proceso indicaron que el aparato logístico de ETA contaba en esa época con unos 50.000 euros mensuales, que suponían en torno al 30% del presupuesto total de la organización terrorista.

El origen de este proceso fue el descubrimiento en Estialescq (suroeste de Francia) de una casa en la que fueron detenidos el 22 de enero de 2003 los presuntos etarras Laurence Guimon e Ismael Berasategi, y donde también estaba viviendo Esparza Luri, aunque no pudiera ser arrestado entonces.