Público
Público

Francia intervendrá si hay peligro para los franceses en Costa de Marfil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro francés de Defensa, Alain Juppé, advirtió hoy de que sus tropas presentes en Costa de Marfil intervendrán "si hay el menor peligro" para la comunidad de franceses en ese país africano.

"Si hay el menor peligro para ellos, intervendremos", subrayó Juppé en una entrevista emitida hoy por 'France Info', tras recordar que la comunidad francesa es de unas 15.000 personas en Costa de Marfil, donde París tiene desplegados unos 900 militares en apoyo de los 8.000 "cascos azules" de la misión de las Naciones Unidas ONUCI.

Laurent Gbagbo, que se niega a dejar el poder pese a que la comunidad internacional considera que perdió frente a Alassane Ouattara las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, había señalado que los extranjeros corrían riesgo si se desencadenaba una guerra civil.

Juppé no quiso pronunciarse sobre el recurso de la fuerza para deponer a Gbagbo, como ha planteado la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO), con el argumento de que "si hay que utilizar la fuerza, corresponde a las Naciones Unidas o a las organizaciones africanas decidirlo, no a Francia".

El ministro, que dijo seguir "casi hora a hora el desarrollo" de la crisis en Costa de Marfil porque "puede derrapar", criticó a Gbagbo porque "se agarra a un poder que ya no tiene", como ha establecido la comunidad internacional.

"Las elecciones han dado un resultado muy claro" y Ouattara "es quien las ha ganado", afirmó.