Público
Público

Francia movilizará 5.000 millones de euros para apoyar a Airbus, según la prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Estado francés va a movilizar 5.000 millones de euros para apoyar las ventas del fabricante de aviones Airbus ya que la aeronáutica civil tiene problemas de financiación, informó hoy el diario "Les Echos".

"La aeronáutica civil está amenazada por la penuria del crédito y existe el riesgo de que se multipliquen las anulaciones de pedidos", dice el periódico, que asegura que "el Gobierno (francés) prevé inyectar próximamente 5.000 millones de euros en el circuito bancario por el canal de la Sociedad de Financiación de la Economía Francesa (SFEF).

El Gobierno quiere ayudar a los clientes de Airbus a liquidar sus compromisos de compra y por ello prevé "encontrar prestamos para impedir que las compañías aéreas desistan, evocando la dificultad de conseguir fondos", añade el económico.

La noticia se difunde una semana después de que el Gobierno esbozase las líneas de un plan de ayuda al sector automotriz francés, al que aportará más de 5.000 millones de euros.

De media, el 40 por ciento de la financiación de un avión proviene de las entidades financieras.

El responsable de Airbus, Thomas Enders, declaró ayer en Riad que la caída en los pedidos de aviones podía situarse entorno a 50 ó 60 por ciento en 2009.

El dispositivo de ayuda a la financiación, que todavía prepara el ministerio de Economía francés, estará dotado de unos 7.000 millones de euros en total, de los que 5.000 estarán destinados a ayudar a la filial de EADS.

Los receptores del efectivo serán los bancos Calyon (Crédite Agricole), BNP Paribas, Societé Générale y Natixis.

"Esta iniciativa francesa -dice el periódico- podría seguirse por otros Estados fundadores de Airbus" como Alemania, Reino Unido o España.

Airbus había anunciado ya su intención de ayudar a sus clientes con la financiación de sus aviones con entre 1.000 y 2.000 millones de euros en préstamos para evitar así que sus clientes cancelen los pedidos que el fabricante ya ha recibido.