Público
Público

Francia no hará "ninguna excepción judicial" con los presos de ETA

En un encuentro entre el titular de Interior francés y el español, los ministros han pedido "cautela" ante el comunicado de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Interior francés, Claude Guéant, no tiene intención de hacer ninguna excepción judicial con los presos terroristas que se encuentran en las prisiones francesas.

En la reunión que el titular del país galo ha mantenido con su homólogo español, Antonio Camacho, Guéant ha hecho hincapié en que, pese a la satisfacción que siente su país tras el anuncio de la banda, para Francia la lucha antiterrorista es un 'deber sagrado'.

'Las personas de ETA actualmente en nuestras prisiones, sea a título preventivo o por una condena, están por hechos precisos y en el marco de un proceso judicial. No hay razón para que la Justicia no se aplique', ha dicho Guéant en la intervención conjunta.

Ha sido el segundo encuentro en la capital gala desde que Camacho asumiera el cargo, el primero desde el comunicado de la banda. Durante la reunión, ambos ministros han renovado el compromiso de los dos países en la lucha antiterrorista y han subrayado la necesidad de mantener la cautela y han manifestado que la decisión de ETA fue 'el triunfo de la democracia y del trabajo conjunto', y no una reflexión propia de esa organización.

'Ese trabajo es el que ha permitido la derrota y su asunción en la declaración de hace unos días', ha indicado Camacho, que ha anunciado que seguirán trabajando 'con la misma intensidad porque así nos lo impone la ley y la prudencia, en la medida en que es necesario mantener la máxima cautela'.

Según el ministro español, el objetivo principal de la reunión era expresar a Francia y a sus fuerzas de seguridad el 'agradecimiento eterno' de España por su colaboración, 'esencial a efectos de poner fin a la violencia'.

En su comparecencia ante los medios, el ministro francés ha insistido en que Francia 'nunca ha dialogado con ETA' y en que 'la Justicia es un elemento fundamental de la democracia'.