Público
Público

Francia no sólo sospecha de islamistas por las bombas de París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los islamistas no son los principales sospechosos en la investigación sobre quién colocó explosivos en uno de los grandes almacenes más populares de París, indicó el miércoles el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.

La policía encontró el martes los explosivos en los grandes almacenes Printemps, después de que se recibiera una carta de aviso de un grupo hasta ahora desconocido que se presentaba como el Frente Afgano Revolucionario y reclamaba la retirada de las tropas francesas de Afganistán.

"La forma de las frases, el dialecto utilizado (en la carta) no son típicos de terroristas islamistas", dijo Morin a la cadena de radio RTL.

"La palabra 'revolucionario' en el nombre del grupo, la palabra 'capitalista' utilizada para describir la tienda, la falta de cualquier referencia al Islam o a la yihad, todas estas son razones por las que los islamistas no son considerados los sospechosos principales", explicó.

Sin embargo, el ministro señaló que no se descartaba nada en la investigación.

Los cinco cartuchos de dinamita relativamente vieja encontrados en los aseos del Printemps no podrían haber explotado porque no tenían detonadores, lo que sugiere que el objetivo era más bien sembrar la alarma que matar.

En su carta enviada a una agencia francesa de noticias, el grupo advirtió a Francia de que "volvería a la acción en vuestros grandes comercios capitalistas, y esta vez sin advertencia", a menos que el Ejército francés se retire de Afganistán para finales de febrero.

Morin señaló que el incidente no tendría efecto en las políticas francesas en Afganistán. Francia cuenta con 2.800 efectivos en el país, donde tiene presencia militar desde 2001.