Público
Público

Francia pide una tasa Tobin para frenar el calentamiento

Ban Ki-moon quiere que la medida se discuta en la cumbre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia está presionando al resto de países presentes en la conferencia del clima de Copenhague para tratar de incluir, en el acuerdo final, una tasa a las transacciones financieras y ayudar así a los países en desarrollo.

La propuesta parte del ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, que visitó el lunes la sede de Naciones Unidas en Nueva York y se reunió con su secretario general, Ban Ki-moon. Kourchner aseguró que sólo se tasaría una pequeña parte del dinero que se mueve en el mundo 0,0005% de las transacciones financieras globales, y que esa pequeña cantidad podría ayudar a los países en desarrollo a combatir los efectos devastadores del cambio climático.

El 0,0005% de las transacciones se dedicaría a luchar contra el problema

El ministro explicó que Francia lleva trabajando en la idea desde hace un año y, de hecho, acogió una conferencia internacional el pasado mes de octubre en París, en el que participaron expertos en finanzas y economía de 59 países.

Kouchner reconoció que la medida podría toparse con la oposición de varios países, pero añadió: 'Se hará, créanme. No sé cuándo, pero sí sé que hay que volver a equilibrar la responsabilidad y el sufrimiento en este mundo'.

'No sé cuándo, pero se hará', dice el ministro de Exteriores francés

Ban Ki-moon, por su parte, expresó su deseo de que la propuesta francesa 'sea discutida en Copenhague como una nueva manera de generar ayuda financiera [a los países en desarrollo], junto con las ayudas públicas otorgadas por los gobiernos'. El secretario general de la ONU confía en que la presencia de los 105 líderes mundiales que, por ahora, han confirmado su asistencia a la clausura de la cumbre el próximo día 18, signifique un empujón para que en Copenhague se cierre un 'acuerdo ambicioso y fuerte' que permita conseguir un acuerdo vinculante en 2010.