Público
Público

Francia presenta un paquete de estímulo de 26.000 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó el jueves un plan de estímulo de 26.000 millones de euros para la titubeante economía gala, cuyo objetivo son los proyectos de inversión en lugar de ayudar directamente a los consumidores.

Francia es el último país de la Unión Europea que abre las arcas estatales para tratar de contener el pronunciado declive económico y los responsables dicen que las medidas costarán el equivalente al 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El plan destina 10.500 millones de euros para infraestructuras, investigación y apoyo para las autoridades locales, según documentos entregados por la oficina de Sarkozy.

También incluye medidas para ayudar a la industria del automóvil, que según Sarkozy emplea al 10 por ciento de la fuerza laboral directa o indirectamente, y alentar a la población a cambiar su coche viejo por un modelo nuevo menos contaminante.

El paquete se prevé que impulse el crecimiento francés alrededor del 0,6 por ciento el próximo año, pero también el déficit al 3,9 del PIB frente al objetivo anterior de 3,1 y añadirá 20.000 millones a la montaña de la deuda pública.