Público
Público

Francia propone a la comunidad internacional un plan de alto el fuego en Osetia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Francia y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, ha propuesto un plan de alto el fuego y regreso al "statu quo" anterior al conflicto de Osetia del Sur, tras hablar con los dirigentes de Georgia, Reino Unido, España, Ucrania e Italia y con el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

La Presidencia francesa propone el "cese inmediato de las hostilidades", "el pleno respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Georgia" y el "restablecimiento de la situación que prevalecía anteriormente sobre el terreno, que implica la retirada de las fuerzas rusas y georgianas a las posiciones anteriores, con fórmulas de acompañamiento internacional".

Sarkozy, quien anunció en un comunicado que también se entrevistará en las próximas horas con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, la canciller alemana, Angela Merkel, y el dirigente de EEUU, George W. Bush, informó de que "una iniciativa diplomática será tomada rápidamente en el seno de las Naciones Unidas" junto con sus socios europeos, "en particular Reino Unido y Alemania".

Asimismo, anunció una visita a la región "lo antes posible" del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, para "proponer a las partes concernidas los elementos para una salida a la crisis".

Además, Sarkozy "se reserva la posibilidad de convocar una reunión extraordinaria posterior del Consejo Europeo".