Público
Público

Francia propone dejar de comprar petróleo a Irán por su programa nuclear

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, propuso hoy a Alemania, Reino Unido, EEUU, Japón, Canadá y a los países de la UE adoptar sanciones de mayor calado contra Irán, como dejar de comprarle petróleo para convencer a sus autoridades de que renuncien a su programa nuclear.

Según informa el palacio del Elíseo en un comunicado, Francia plantea "congelar" desde ahora las propiedades del banco central de Irán e "interrumpir las compras de petróleo iraní", en concertación con los países de la región.

Este mismo lunes, el Reino Unido anunció también sanciones contra Irán, que implican la suspensión de los vínculos financieros de las entidades británicas con los bancos iraníes.

En la nota de la presidencia francesa se argumenta que, como acaba de demostrar el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), "Irán continua desde hace diez años con un programa nuclear ilegal y desarrolla una capacidad nuclear militar".

La petición de Francia se concreta en una carta de Nicolas Sarkozy dirigida a Alemania, Reino Unido, EEUU, Japón y Canadá, así como al presidente del Consejo y de la Comisión europea.

En la misiva se sostiene que el comportamiento del régimen iraní "constituye una amenaza grave contra la paz", por lo que Irán debe suspender "inmediatamente" sus actividades nucleares prohibidas por el Tratado de No Proliferación, por las resoluciones del Consejo de Seguridad y del Consejo de Gobernadores del OIEA, subraya el comunicado.