Público
Público

Francia rechaza las acusaciones de genocidio de Ruanda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Francia dijo el miércoles que la acusación de Ruanda de que altos cargos franceses estuvieroninvolucrados en el genocidio de 1994 son "inaceptables" y afirmó que quiere mejorar sus relaciones con Kigali.

El Gobierno ruandés acusó ayer formalmente a 33 altos cargos franceses y pidió que sean sometidos a juicio. Entre losmencionados en un informe de una comisión ruandesa de investigación figuran el ex primer ministro francés Dominique deVillepin, así como el fallecido ex presidente François Mitterrand.

En 2006 un juez francés pidió que el presidente ruandés, Paul Kagame, fuera juzgado por la muerte de su predecesoren abril de 2004, el suceso que desató el genocidio. Kigali rechazó cortando relaciones con París.

"En este informe hay acusaciones inaceptables contra responsables políticos y militares franceses", dijo a la prensa elportavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores Romain Nadal.

Kigali había acusado anteriormente a París de encubrir su papel en el entrenamiento de las tropas y milicias queacabaron con la vida de hasta 800.000 personas y de apoyar a los líderes de la etnia hutu que orquestaron las matanzas.

Francia lo niega y dice que sus fuerzas ayudaron a proteger a personas durante una misión aprobada por NacionesUnidas. Además considera que la comisión independiente establecida por Ruanda para investigar el papel galo en elderramamiento de sangre es partidista.

"Uno se puede cuestionar la objetividad del mandato dado a la 'comisión independiente encargada por las autoridadesruandesas de reunir pruebas que muestren la participación del Estado francés en el genocidio cometido en Ruanda en1994'", explicó Nadal.

"No podemos, por supuesto, estar sorprendidos por las conclusiones de esta comisión dado su nombre", añadió.

Además de Mitterrand y Villepin, en la lista aparecen nombres como el del ministro de Exteriores de la época, AlainJuppé, una importante figura en el partido del presidente Nicolas Sarkozy. También figuran los ex primeros ministrosÉdouard Balladur y Hubert Védrine, ambos todavía importantes políticos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió en diciembre con Kagame y dijo que suponía "el principio de lanormalización" de las relaciones entre los dos países.

Nadal aseguró que París quiere seguir con este proceso, a pesar de las acusaciones contenidas en el informe, queindicó que "el apoyo francés fue de naturaleza política, militar diplomática y logística".

"Nuestra determinación de construir una nueva relación con Ruanda, más allá de este pasado difícil, sigue intacta", dijoNadal, quien destacó el arresto de seis ruandeses sospechosos de genocidio a petición de Ruanda y del Tribunal PenalInternacional para Ruanda.