Público
Público

Francia refuerza su contingente en Chad ante el avance rebelde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia ha decidido reforzar su contingente militar en Chad, con el envío de unos 150 soldados más, para proteger a sus nacionales ante el avance de los rebeldes hacia Yamena, informaron hoy fuentes del Ministerio galo de Defensa.

Los soldados de refuerzo se trasladarán hoy desde Libreville (Gabón) a Yamena, precisó a Efe un portavoz.

Recalcó que el envío de los refuerzos, que eleva a 1.400 los efectivos militares de Francia en el país africano, forma parte de las medidas de "precaución" decididas la víspera, ante el avance de los rebeldes hacia la capital chadiana.

Según Defensa, había combates esta mañana entre las fuerzas gubernamentales de Chad y los rebeldes a unos 150 kilómetros de la capital.

El Gobierno chadiano informó ayer de que un convoy de entre 200 y 300 vehículos rebeldes respaldados por Sudán cruzó la frontera desde el vecino país a principios de esta semana y llegó a unos 250 kilómetros al este de Yamena, donde tropas gubernamentales estaban desplegadas para detener el avance.

Los rebeldes han lanzado esta ofensiva antes del despliegue de la fuerza militar europea (EUFOR), de unos 3.700 efectivos que debe proteger en el este de Chad y el norte de la República Centroafricana a cientos de miles de refugiados o desplazados por el conflicto de la provincia sudanesa de Darfur.

Francia debe aportar a la EUFOR unos 2.100 militares, que no procederán, según el portavoz de Defensa, de los efectivos ya presentes en Chad en el marco del llamado dispositivo "Epervier" desplegado en la zona desde finales de la década de los 80.