Público
Público

Francia revela que se exigirá déficit cero en la eurozona

La ministra de Presupuesto francesa niega que Francia y Alemana favorezcan la creación de una Europa a dos velocidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno francés ha revelado que en sus conversaciones con Alemania para la reforma de los Tratados de la Unión Europea, anunciada la semana pasada, se incluye la exigencia de retornar al déficit cero en la zona del euro para 2016.

Así lo ha dicho la ministra de Presupuesto, Valérie Pécresse, quien ha declarado en el canal France 2 que París y Berlín están estudiando aportar 'más disciplina a la eurozona', al tiempo que ha rechazado que ambos países favorezcan la creación de una Europa de dos velocidades. 'Francia no desea eso', ha afirmado Pécresse, quien ha añadido que todos los países de la eurozona 'tienen que ponerse como regla el déficit cero'.

'La regla de oro es un regreso al equilibrio en 2016', ha precisado la ministra francesa, quien ha asegurado que será sobre la base de la voluntad de cada Estado como se asumirá una 'trayectoria de retorno al equilibrio'.

Las declaraciones de Pécresse se conocieron después de que hoy mismo su compañero en el Gobierno, el ministro de Finanzas, François Baroin, defendiera a Francia y Alemania como a los más adecuados para emprender las iniciativas de estabilización de la zona euro. Dos países que, según Baroin, son el 'escudo' que se necesita para parar el contagio por tener ambos la calificación máxima de las agencias (triple A) constituyen 'el escudo necesario' para evitar el contagio.

Las filtraciones a la prensa en los últimos días indican que París y Berlín han contemplado un mecanismo de disciplinas reforzadas entre los países de la zona euro que cuenten con la plena confianza las grandes empresas medidoras de riesgo, es decir, Luxemburgo, Austria, Holanda y Finlandia, junto con las dos grandes potencias de la UE.

Según el diario económico francés La Tribune, que cita varias fuentes coincidentes, la agencia Standard & Poor's podría rebajar próximamente la calificación de Francia y pasarla de triple A con perspectiva estable a perspectiva negativa.