Público
Público

Francia se rinde ante Luz Casal, condecorada con la Medalla de las Artes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantante española Luz Casal recibió hoy la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia de manos del ministro galo de Cultura, Frédéric Mitterrand, quien la definió como "embajadora excepcional de la cultura española en el mundo entero".

Además de felicitarla en español por su reciente cumpleaños -el miércoles cumplió 51 años-, Mitterrand recordó el espacio incuestionable que se abrió la cantante en Francia hace casi dos décadas con el bolero "Piensa en mí", de la película "Tacones Lejanos" (1991), de Pedro Almodóvar.

"Me acuerdo el shock que provocó tu interpretación de 'Piensa en mí', símbolo de una presencia vocal y humana única, que derrocha gracia y talento", señaló el ministro.

Con la ilustre insignia sobre su vestido negro y ante la atenta mirada de amigos y periodistas, Luz Casal agradeció a los franceses "la atención que siempre han prestado a los artistas de la música" y destacó que con esta medalla se siente "ligada a Francia de manera absoluta".

"Una condecoración en un país diferente a España siempre es una sorpresa, que se convierte en agradecimiento, y es consecuencia de mi relación con Francia desde hace más de 18 años", explicó a Efe la cantante minutos después de haber recibido la prestigiosa condecoración.

Más tranquila durante el cóctel, destacó "el momento tan feliz" en el que se encuentra, tras el éxito de su último disco "La Pasión", su personal homenaje al bolero, y por la euforia cosechada en los dos conciertos que ha ofrecido esta semana en el Teatro Châtelet de París con un público rendido a sus pies.

La cantante española presentó "La Pasión", una "aventura" en la que busca "dar las gracias a todos los compositores que durante los años cuarenta fueron capaces de hacer canciones tan maravillosas, y a interpretes, que son todavía una referencia", además de acercar a los "más jóvenes" al bolero.

En respuesta a la petición de Mitterrand, quien solicitó un disco de la diva española en francés, Casal confesó que figura "entre sus proyectos desde hace años" el hacer "un trabajo en el idioma de Molière", pero aseguró, entre risas, que tiene que "estudiar mucho" y esperar a "tener canciones interesantes".

"Mi propósito para ese disco sería que cuando lo escuche cualquier francés sienta que lo ha hecho una artista francesa y no una española que canta en francés", se confió a Efe, después del homenaje recibido en los salones del Ministerio francés de Cultura.

La artista española comparte el honor de ser condecorada con la mayor distinción honorífica que Francia otorga en el campo artístico y literario con españoles como el pintor Luis Gordillo, el director Pedro Almodovar, la bailaora Cristina Hoyos o las actrices Carmen Maura y Victoria Abril.

Y en el plano internacional lo han recibido el actor estadounidense George Clooney, la escritora cubana Zoe Valdés, el tenor mexicano Rolando Villazón o los componentes del grupo "The Police".