Público
Público

Francia satisfecha por el paso dado por Andorra, Bélgica y Liechtenstein

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francia manifestó su "satisfacción" por el paso dado por Andorra, Bélgica y Liechtenstein con el anuncio de que están dispuestos a modificar sus reglas de transparencia fiscal para evitar ser considerados paraísos fiscales.

Los ministros franceses de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, y del Presupuesto, Eric Woerth, afirmaron que los anuncios de esos tres países "son el resultado de la movilización de la comunidad internacional para sacar las consecuencias de la crisis financiera y para mejorar la cooperación de los Estados y la transparencia del sistema financiero".

Los ministros franceses consideraron en "en el origen de este cambio de actitud" de Andorra, Bélgica y Liechtenstein está "la perspectiva de la revisión de la lista de paraísos fiscales" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que habían solicitado Francia y Alemania el pasado octubre.

Andorra hizo pública ayer una declaración unilateral por la que el Gobierno se compromete a aprobar, antes del próximo 1 de septiembre, una ley que suponga el levantamiento del secreto bancario.

Las autoridades andorranas precisaron que el objetivo es que el Principado pueda salir de la lista de paraísos fiscales de la OCDE -que no ha sido actualizada desde 2005-, en la que también figuraban Liechtenstein y Mónaco.

Con vistas a los preparativos de la cumbre del G20 de Londres el próximo 2 de abril, París y Berlín, con el apoyo de otros países, están presionando para el establecimiento de una nueva lista completa de centros financieros que no cooperan en la lucha contra el fraude fiscal.