Público
Público

Francia subirá el IVA del acceso a internet del 5,5% al 19,6%

El objetivo es reducir el déficit de la administración del Estado de los 152.000 millones de euros a "menos de 100.000 millones" en 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Francia va a aumentar el tipo de IVA que se aplica a los servicios de acceso a internet acoplado con la telefonía y la televisión del tipo reducido del 5,5% en la actualidad al normal del 19,6%, lo que debería reportar al Estado varios cientos de millones de euros. La medida la anunció el ministro del Presupuesto, François Baroin, en una entrevista publicada hoy por Les Echos en la que avanzó su objetivo de reducir el déficit de la administración del Estado de los 152.000 millones de euros previstos para este año a 'menos de 100.000 millones' en 2011.

Baroin precisó que la subida del IVA en el acceso a internet no se ha formalizado todavía y la justificó por las exigencias europeas. Ese incremento supondrá un encarecimiento -de unos dos o tres euros al mes- de los abonos acoplados de internet, teléfono fijo y televisión que se han popularizado en Francia desde hace cinco años a un precio de 30 euros mensuales para la mayor parte de los operadores.

Baroin reafirmó que el objetivo de limitar el déficit público al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 'es intangible' y descartó 'un alza general de los impuestos' mientras Nicolas Sarkozy sea el presidente de Francia. Para conseguir esa disminución del déficit, una de las principales medidas será la supresión de un 10% de las exenciones fiscales y sociales, de la que el Gobierno espera un ahorro de 10.000 millones de euros.

Además, las ayudas para promover el desarrollo sostenible, que el pasado año le costaron al Estado 2.800 millones de euros, habrán de reducirse a '2.000 millones de euros como máximo', por ejemplo con la limitación de la subvención para que los particulares instalen placas fotovoltaicas en el techo de sus viviendas del 50% al 25% de su costo.