Público
Público

Francia y Egipto se enfrentan por unas piezas robadas del Louvre

El Gobierno francés reacciona ante las acusaciones de robo de El Cairo y promete devolver los cinco frescos sustraídos

PÚBLICO. ES / EFE

Egipto ha decidido suspender la cooperación arqueológica con el museo francés del Louvre por no devolver unas piezas arqueológicas sacadas ilegalmente del país, según anunció el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).

En un comunicado, el secretario general del CSA, Zahi Hawas, informó que han decidido romper con el museo parisino porque ha infringido las normas aprobadas por el CSA en el 2002, que estipulan que todos los museos deben devolver a Egipto las piezas arqueológicas robadas que tengan en su colección.

Rápidamente, Francia comunicó su disposición a restituir las obras a su país de origen. El ministro de Cultura francés, Fréderic Mitterrand, explicó que el Louvre devolverá a Egipto cinco frescos de la tumba de Titaki -cercana al templo de Luxor- si se demuestra que salieron del país de forma irregular.

La dirección del museo entendía que las pinturas habían salido de Egipto antes de 1970, fecha a partir de la cual la UNESCO exige la devolución de las obras que hayan salido irregularmente de sus países de origen.

'No fue hasta noviembre de 2008, tras el redescubrimiento por arqueólogos de la tumba de donde parecen provenir esos fragmentos, cuando surgieron serias dudas sobre la legalidad de su salida del territorio egipcio', indicó el ministro galo.

El proceso de devolución está en marcha, comunicó la dirección del Louvre, pero aún tendrá que ser autorizada por la Comisión Científica Nacional de las Colecciones de los Museos de Francia, que se reunirá el próximo día 9.

La agencia de noticias estatal egipcia, MENA, recordó que, durante un visita al país del Nilo, el director del museo, Henri Loyrette, prometió que devolverían las piezas, pero ha pasado año y medio y todavía no han hecho nada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias