Público
Público

Francia y Turquía quieren que Mahmud Abás sea candidato presidencial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, y su colega turco, Ahmet Davutoglu, abogaron hoy por que el dirigente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se retracte y acepte ser candidato en las próximas elecciones.

"Creo profundamente que esta generación, la de Mahmud Abás, es la generación que puede lograr la paz", dijo en rueda de prensa el jefe de la diplomacia francesa, quien agregó que, si bien el líder palestino ha dicho que no quiere ser candidato presidencial, "como no hay elecciones por ahora, no podemos decir que el efecto sea inmediato".

Por su parte, el ministro turco aseguró que tiene "la esperanza de que la decisión de Abás no sea una decisión final" y afirmó que Francia y Turquía, como parte de la comunidad internacional, llevarán a cabo "todos los esfuerzos necesarios para que se pueda lograr la paz".

Kouchner indicó que visitará Israel y Palestina en unos días e insistirá para que Abás "continúe hacia el camino de la paz, es decir, hacia la creación de un Estado palestino", para lo que es necesario que se detenga la colonización de territorios palestinos por parte de Israel.

El presidente palestino anunció anoche que no se presentará a la reelección en los comicios del 24 de enero y acusó a Israel y a Hamás de haber torpedeado el proceso de paz.

"No tengo intención de presentarme como candidato en las elecciones, no es algo negociable", declaró Abás en una alocución en la que atribuyó su decisión al fracaso de la negociación, sobre la que dijo que "no hay ninguna señal concreta de progreso".

Abás acusó a Israel de proseguir "su expansión en Jerusalén Este" y al movimiento islamista Hamás de "rechazar cualquier intento de reconciliación" interpalestina, en el proceso de mediación que desde hace meses realiza Egipto.