Público
Público

Francisco Ayala confiesa sus ganas de seguir viviendo "en el mundo de hoy día, no en el de hace cincuenta años"

Francisco Ayala cumple103 años y, para celebrarlo, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional le organizan un homenaje al que asistieron numerosas personalidades del mundo de la cultura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francisco Ayala cumple hoy 103 años y, para celebrarlo, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional le han organizado un homenaje presidido por el ministro, César Antonio Molina, y al que ha asistido el propio escritor y académico de la Lengua.

Durante el homenaje, que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España, cuyo Patronato preside Ayala, se presentó la novela corta del escritor 'Glorioso triunfo del príncipe Arjuna', publicada por primera vez en 1980 y editada ahora para la ocasión por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con ilustraciones del pintor Juan Vida.

Numerosas personalidades asistieron al homenaje, en el que intervenieron, además del ministro, la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres.

Ayala, con una lucidez envidiable, tomó la palabra para agradecer las muestras de cariño.'Toda mi vida me he limitado a cumplir con mi deber, y creo que lo he hecho más o menos decentemente', dijo emocionado.

'Doy las gracias al mundo por haberme consentido seguir adelante y cumplir durante todos estos años lo que creía que era mi obligación de hombre y de ciudadano', afirmó Ayala tras escuchar diferentes intervenciones en las que se destacaba el 'rotundo compromiso ético con el mundo y con su tiempo' que ha tenido el escritor, en cuya obra 'está el secreto de su envidiable vitalidad'. La alusión al secreto de la vitalidad de Ayala la hacía el ministro de Cultura.

La ocasión era especial, y Ayala estuvo acompañado por represenantes del mundo de la cultura y amigos como el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el cineasta José Luis Borau, las escritoras Almudena Grandes y Mercedes Monmany y los académicos Antonio Mingote y Francisco Rodríguez Adrados, entre otros.

Flanqueado en todo momento por su esposa, la hispanista estadounidense Carolyn Richmond, Ayala se mostró tranquilo, con buen humor y con el semblante relajado durante el homenaje, y al final, con su modestia habitual, no sabía qué decir 'en vista de tanta generosidad y cariño' hacia su persona, 'por haber hecho sencillamente lo que creía que debía hacer' a lo largo de su vida.

Narrador, ensayista, sociólogo y crítico, Ayala llega a los 103 años con su lucidez y sentido del humor intactos, y con ganas de seguir viviendo 'en el mundo de hoy día, no en el de hace cincuenta años', como afirmaba en su reciente entrevista con EFE.

El autor de 'Muertes de perro', 'La cabeza del cordero' o 'Historia de macacos' siempre se llevó bien con las nuevas tecnologías, y la prueba es que, a su edad, ha aceptado la propuesta de la Biblioteca Nacional de tener un perfil propio en la red social Facebook, en el que difícilmente habrá otro socio tan veterano como el escritor granadino.

En Facebook hay ya 'colgados' diferentes materiales relacionados con Ayala, entre ellos el artículo 'Mi ordenador y yo', publicado en 1985 por el autor de 'El jardín de las delicias'.

La Biblioteca Nacional ha invitado a los ciudadanos a dejar sus mensajes de felicitación al escritor en dos libros que se habilitarán para ello en la sede central de la BNE.

También se podrá felicitar al escritor a través de las páginas en Facebook de la Biblioteca Nacional y del propio Ayala, o bien por correo electrónico en el buzón 'Homenaje a Ayala', que estará abierto hasta el 18 de marzo.