Público
Público

Francisco De Jesús, la mano que mece los efectos digitales de "Alicia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Francisco De Jesús es uno de tantos trabajadores anónimos de Hollywood, pero en su corta trayectoria como supervisor de efectos digitales, ha grabado su nombre en cintas como "Titanic" o "Alicia en el país de las maravillas".

Esos dos trabajos se encuentran entre las seis películas de mayor recaudación de la historia, y precisamente la obra de James Cameron fue el debut de De Jesús en un gran título comercial.

"Supe desde el comienzo que aquello era algo impresionante", dijo a Efe este puertorriqueño de 40 años. "Inmediatamente supe que se trataba de algo especial. Nosotros nos abstraemos normalmente de la experiencia que vive el espectador porque vemos las imágenes cientos de veces, pero al verla editada, nos quedamos en trance", añadió.

Corría el año 1997. De Jesús, nacido en San Juan, se mudó a EEUU para ir a la universidad y estudiar Ingeniería informática.

"Mi interés por las películas surgió desde niño. También me atraían los computadores y los videojuegos. Me interesaba crearlos, programarlos y crear los gráficos. Justo coincidió con la transición a los efectos digitales en Hollywood y tuve la oportunidad de trabajar en "Titanic" y comenzar una carrera aquí", explicó.

Tras esa cinta desempeñó su labor en "Fight Club", "Hollow Man", "Men in Black 2", "Charlie's Angels: Full Throttle", "G-Force" y la trilogía de "Spider-Man".

"Cada película que he hecho ha sido completamente diferente a la anterior, siempre hay nuevos retos", comentó. El boricua elige "Spider-Man 3" como el trabajo más complicado que ha realizado, debido a la naturaleza del personaje de Sandman (Thomas Hayden Church), compuesto de arena.

"Técnicamente fue el más difícil. Era un proyecto de ciencia casi", apuntó.

Su último trabajo hasta la fecha fue la batalla final de "Alicia en el país de las maravillas", ya a la venta en DVD en EEUU. En España llegará el 8 de septiembre, y el formato Blu-ray se adelanta al 18 de agosto.

De Jesús se encargó del duelo entre la Reina Roja (Helena Bonham-Carter) y la Reina Blanca (Anne Hathaway) con sus correspondientes armadas, que supone el clímax de la cinta de Tim Burton.

"En este caso el reto era artístico. Nuestras referencias eran artísticas, basadas en los bocetos originales. Existía la intención de confeccionar algo estéticamente llamativo", declaró.

¿Pero en qué consiste la labor del supervisor de efectos digitales? Fundamentalmente su equipo de trabajo recibe los bocetos que el director les entrega y debe dar vida al mundo alrededor de los actores, que graban sus escenas contra una pantalla verde gracias a la cual, posteriormente se añade la animación digital.

"Enseñamos al director nuestro trabajo e incorporamos sus notas hasta que todos están satisfechos y podemos pasar a las siguientes etapas de iluminación y realización", dijo De Jesús.

No trabajan directamente con el director, en este caso, con Tim Burton, aunque el realizador de "Sleepy Hollow" se paseaba por los estudios Sony Pictures Imageworks (en Century City, Los Ángeles) para supervisar el trabajo.

Igual que lo hace Martin Campbell, el director del nuevo proyecto en el que se ha embarcado: "Green Lantern", un filme basado en el popular personaje del cómic, protagonizado por Ryan Reynolds, Blake Lively y Mark Strong.

"Es un proyecto muy ambicioso. Los efectos digitales de la obra suponen un reto interesante, ideal para lo que buscaba hacer ahora", manifestó De Jesús, cuyo reto para el futuro, más que dirigir películas, es encargarse de la supervisión en ese apartado dentro de un proyecto de acción real.

"Con eso estaría bastante satisfecho", concluyó.