Público
Público

Francisco Sánchez logra el bronce en los Europeos de lucha y se clasifica para Pekín 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera jornada del campeonato de Europa en la modalidad de lucha olímpica se ha saldado con la medalla de bronce del luchador mallorquín Francisco Sánchez en 55 kg. de libre olímpica y el acceso a una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Tras vencer en su primer combate de repesca y optar a la lucha por una medalla, Francisco Sánchez tenía claro que ésta era la oportunidad que se le negó en los últimos mundiales.

El combate con el armenio Mihran Jaburyan no fue nada fácil. Los primeros puntos los marcó el armenio, pero el español sabe jugar a la contra y aprovechó esta ventaja para adjudicarse el primer set; muy justo, pero el punto fue para los intereses nacionales.

En el segundo set, mucho más dinámico que el primero, Sánchez supo atacar en los momentos precisos y superar con notoriedad a Jaburyan. Los últimos treinta segundos se hicieron eternos para la escuadra española, que no dejó de animar al luchador mallorquín.

"Sabía que podía ganar este combate. Después de vencer el combate con el británico tenía claro que no se lo iba a poner nada fácil a Jaburyan. Desde los primeros segundos de combate, percibí claramente que lo podía ganar, y me concentré al máximo en cada acción. Al final, la suerte que no tuve en Bakú ha llegado, aunque merecidamente, en Tampere", comentó Francisco Sánchez tras finalizar el combate.

Por su parte, el seleccionador nacional, Vicente Cáceres, declaró: "Francisco ya dejó claro en los mundiales que podía estar entre los mejores y hoy en Tampere lo ha demostrado. La medalla es fruto de la constancia y del trabajo duro del día a día. Estoy muy contento por él por la selección, se lo merecía. Es más, nos ha sorprendido, ya que en el torneo más duro ha sabido lograr la medalla y la plaza olímpica".

El Jefe de la expedición y Director Técnico de la Federación Española, Francisco Iglesias, comentó a EFE: "Francisco Sánchez ha sabido estar al cien por cien en el momento más crítico de toda la jornada. Ha luchado como él sabe hacerlo. Confiábamos en él, sobre todo en los preolímpicos, pero en este europeo ha estado magistral".

El resto de componentes de la selección nacional de libre olímpica que lucharon en la primera jornada del Europeo no tuvieron la misma suerte que el mallorquín. Rubén Díaz (66 kg.) no pudo superar su primer combate ante el polaco Adam Sobieraj (2-1; 0-1,1-01 y 0-1). El luchador catalán perdió el primer set y ganó el segundo, pero en el tercero no tuvo oportunidad de decantar la balanza a su favor.

José Cuba (120 kg.) tampoco pudo superar el primer envite de su peso contra el rumano Rares Chintoan (2-0). El combate comenzó con un primer set que estuvo muy igualado, pero que fue para el rumano por 1-2. En el segundo set, las acciones claras del rumano no dieron pie a que el luchador gallego pudiera sumar algún punto.

En su primera participación en un campeonato de Europa, Javier Ramos (84 kg.) perdía su primer combate con el georgiano Revaz Mindorashvili, que a la postre sería finalista. Al llegar su contrincante a la final, el luchador madrileño optó a la primera fase de repesca contra el alemán Bichinashvili, en la que perdió por 2-0.

Clasificaciones finales de la 1ª Jornada en Lucha Olímpica:

- 55 kg.

1. Djamal OTARSULTANOV Rusia

2. Rizvan GADZHIEV Bielorrusia

3. Francisco SÁNCHEZ España

3. Sezar AKGUL Turquía

- 66 kg.

1. Sahin RAMAZAN Turquía

2. Koba KAKALADZE Georgia

3. Rasul DJUKAEV Rusia

3. Emin AZIZOV Azerbaiyán

...

14. Rubén DÍAZ España

- 84 kg.

1. Georgy KETOEV Rusia

2 Revaz MINDORASHIVILI Georgia

3. Nauruz TEMREZOV Azerbaiyán

3. Davyd BICHINASHVILI Alemania

...