Público
Público

Francisco Villar, un cirujano, un gran aficionado al deporte y muy próximo a Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francisco Villar, el tesorero del grupo popular fallecido hoy en Madrid, era un cirujano gran aficionado al deporte que llegó a ser secretario de Estado en esta materia, además de persona muy próxima al líder del PP, Mariano Rajoy, a cuya trayectoria política se vinculó como colaborador de confianza.

Además de afinidad política y muchas horas de trabajo, con Rajoy compartía la pasión por el ciclismo, reconocida públicamente cuando en 2001 recibió junto al ahora candidato a la Presidencia del Gobierno la medalla del Consejo de Ciclismo Profesional (CCP).

Como miembro de la dirección del grupo popular en el Congreso, se sentaba en el hemiciclo en la primera fila de la bancada del PP, la misma donde tenían su sitio en esta legislatura Mariano Rajoy como jefe de la oposición y Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz.

Antes de ejercer sus funciones como tesorero del grupo popular vivió con Rajoy una etapa especialmente intensa en la Vicepresidencia del Gobierno, ya que durante la crisis del petrolero "Prestige", el petrolero que naufragó el 13 de noviembre de 2002, fue nombrado coordinador operativo y organizativo en Galicia.

Cirujano de profesión, la enfermedad con la que ha tenido que luchar en los últimos meses le tuvo apartado de la vida parlamentaria activa, pero antes de que acabara la IX Legislatura retornó a su puesto y asistió a los últimos plenos del Congreso.

Francisco José Villar García-Moreno nació en Madrid el 25 de febrero de 1948, estudió el bachillerato en los Jesuitas y se licenció en medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, aunque obtuvo su especialización en cirugía general en la Universidad Complutense de Madrid.

Hizo la residencia del MIR en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y completó su formación en Londres y Holanda, para trabajar después como cirujano en Segovia, Lugo y Pontevedra.

Su carrera política, en sus orígenes vinculada a la sanidad gallega, arranca cuando en 1990 es nombrado delegado provincial en Pontevedra de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Director del servicio gallego de salud entre 1990 y 1991, al año siguiente fue designado delegado provincial del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) en Pontevedra, y en 1996, director general de Salud Pública de la Consellería de Sanidad.

Cuando en mayo de 1996 el entonces presidente del Gobierno José María Aznar nombró a Rajoy titular de Administraciones Públicas, el flamante ministro le convocó para ocuparse de la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

Y cuando Rajoy pasó a la cartera de Educación y Cultura, le acompañó como secretario de Estado para el Deporte, un puesto en el que pudo hacer gala de su afición por el mundo deportivo y que le valió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2002.

Personalmente, a él le gustaban sobre todo el pádel, uno de los deportes preferidos de Aznar, y el ciclismo, el favorito de Rajoy.

Con Mariano Rajoy siguió cuando en mayo de 2000 fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno; le designó director de su gabinete.

Una vez que el PSOE venció en las elecciones de 2004, Francisco Villar pasó al Congreso de los Diputados, donde ha sido vocal de varias comisiones, como la de Sanidad, la Constitucional o aquellas subcomisiones relacionadas con el deporte profesional.

Para las elecciones del 20N, el PP le había situado en el puesto número once en su lista al Congreso por Madrid, un lugar que le garantizaba la obtención de un escaño, pero la enfermedad no le ha dejado ni siquiera vivir la campaña electoral.