Público
Público

Franco Nero confiesa que el cineasta Luis Buñuel nunca quiso llamarle por su nombre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El veterano actor italiano Franco Nero, quien hoy ha recibido el Premio Ciudad de Sevilla en la gala inaugural del Festival de Cine Europeo, ha evocado todo su trabajo en España y ha recordado su amistad con Luis Buñuel, de quien dijo bromeando que nunca quiso llamarle Franco.

Nero se ha dirigido al público en español para explicarles que le gusta mucho Andalucía al llevarla en la sangre, ya que su abuela era de la región.

Ha asegurado que ama a España, donde ha rodado muchas películas, algunas de ellas con el "gran" Luis Buñuel, del que ha destacado la amistad que les une.

El momento más emotivo de la ceremonia se ha producido cuando el nieto de Nero ha aparecido en el escenario para decirle, también en español, "muchas gracias por todas tus películas".

En la gala se han proyectado diferentes montajes que mostraban las producciones que participan en el festival, alguno de ellos amenizado con la música en vivo de David Peña Dorantes, quien ha puesto la nota andaluza al cine europeo.

Además, para recibir a Roberto Saviano, escritor de "Gomorra" -libro denuncia sobre la Camorra napolitana en el que se basa la película elegida para inaugurar el festival-, medio auditorio se ha levantado y han inundado la sala en aplausos.

Un momento emocionante tras el que el escritor, acompañado de cerca por dos guardaespaldas debido a las amenazas de las que es víctima, ha declarado que la palabra es "un mecanismo de poder que muestra las contradicciones de ciertas realidades".

Antes de la proyección de la película, su director, Matteo Garrone, ha mostrado su respeto hacia el festival, sobre el que ha declarado que desarrolla un gran trabajo "construyendo la identidad europea".

En total, este año el festival ha recibido un total de 273 obras (12 largometrajes, 23 series y 238 cortometrajes) procedentes de 42 países, lo que supone 24 títulos más que en la edición anterior.

De entre ellos, sólo 54 obras (6 largometrajes, 7 series de televisión y 41 cortometrajes) optarán a los premios de la sección competitiva.

En esta edición el importe de los premios en metálico asciende a 39.000 euros que se repartirán en tres categorías, mientras que habrá una dotación especial que otorgará la Radio Televisión de Andalucía a la mejor creación audiovisual andaluza.

El jurado oficial está constituido por especialistas internacionales del mundo del cine y del arte en general, como el productor y director David Silverman, el especialista en animaciones de plastilina Pablo Llorens, o el director Manuel Meijide.